Hollín y polvo negro que se queda impregnado en las cortinas y que es casi imposible de retirar. Agua estancada y sucia con componentes desconocidos. Los vecinos del barrio del Remei de Badalona viven en un foco de contaminación, en parte por el historial de las numerosas fábricas que se asentaron en la zona años atrás. Sin embargo, actualmente, los residentes perciben el daño que algunas de las empresas causan a la salud del vecindario.

"Cada día que pasamos la mopa, acaba negra". Silvia es vecina del Remei y lleva años conviviendo con este polvo que impregna el interior de su casa a diario. "En las persianas se queda una cosita negra que es difícil de sacar. Las cortinas las lavo con mucha frecuencia por lo mismo", explica a Metrópoli la residente. ¿Hacia dónde apuntan las quejas? Hacia la antigua empresa Necto, ahora llamada Federal Mogul Friction Products, del grupo Tenneco Spain y Tenneco Inc, ubicada en la calle Progrés.

La calle Progrés de Badalona donde se ubica la empresa contaminante / GOOGLE MAPS

DENUNCIA EN 2009

La primera señal de que algo en la empresa iba mal fue en el 2009. Aquel año, una empresa vecina denunció los malos olores provenientes de la antigua Necto. Así lo explica la portavoz de Airenet, Silvina Fruncella, a este digital. El dato cogió por sorpresa a la plataforma y también a los vecinos. "El jefe de ecología del Ayuntamiento de Badalona, Josep Montes, nos informó a finales de 2021 de esta denuncia", explica Fruncella. 

La revelación surgió a raíz de una reunión con Montes para dar parte de la situación. Sin embargo, el consistorio aseguró que la empresa "cumple con todas las licencias ambientales y también está al día de las revisiones pertinentes". Pero, ¿quién realiza los controles? No es ni la Generalitat ni el Ayuntamiento. Las revisiones se encargan a Entidades Colaboradoras del Ayuntamiento (ECA).

ENTIDADES "AMIGAS"

Silvina lo aclara: "Hay veces que la Direcció General de Qualitat de l'Aire de la Generalitat o los ayuntamientos no tienen suficientes inspectores ni dan abasto con los controles a las potenciales industrias contaminantes, así que contratan a otras empresas para que las inspeccionen". El problema, continúa Silvina, es que las revisiones no se hacen por sorpresa y "si hay alguna que no lo hace como yo quiero, contrato a otra".

Recuerda el caso de Tersa, que también contrataba a ECAs: "En la práctica, no es un control", denuncia Frucella. 

Polvo negro en las cortinas de los vecinos del Remei de Badalona por la contaminación / CEDIDA

AMIANTO

Actualmente, la Federal Mogul Friction Products fabrica pastillas de freno para los coches. "Trabajan quemando hidrocarburos y también con adhesivos contaminantes". Sin embargo, el vecindario no olvida su pasado: la fábrica utilizaba amianto cuando el componente todavía no se había prohibido. "Imagínate lo contaminante que ha sido esta empresa a lo largo de los años", recalca Silvina.

Todo ello genera unos malos olores y una contaminación que expone al vecindario. Y no solo al de Badalona. Las quejas también han llegado hasta Sant Adrià de Besòs.

OLORES EN SANT ADRIÀ

Las consecuencias se trasladaron hace años al municipio vecino. En el 2018, la regidora de Medio Ambiente de Sant Adrià, Ruth Soto, pidió explicaciones al consistorio badalonés sobre los malos olores que se percibían en algunos puntos de la ciudad.

Un intento de solucionar los efectos contaminantes fue la instalación de un equipamiento filtrador de gases. "Es una buena medida que el Ayuntamiento pregona, pero no hay un control de cuándo funcionan estos filtros y cuándo no", explica Airenet. "Esta información la esperamos desde hace meses".

"TODO VA UN POCO LENTO"

La sensación que la administración transmite a los indignados ciudadanos es de lentitud: "La intención es buena. En junio nos reunimos con la regidora Rosa Trenado, pero solo ha iniciado un proceso informativo. No se traduce en hechos concretos". Una petición que ha quedado en el aire es la de realizar los controles de manera más frecuente. Por ahora, se hacen cada seis años.

Por su parte, el gobierno municipal ha recalcado a Metrópoli que mantiene "diversas reuniones tanto con la empresa como con los vecinos afectados. Estamos en contacto directo con la Direcció General de Qualitat de l'Aire". Defiende que la empresa cuenta con las licencias correspondientes y que están trabajando para disminuir las molestias y garantizar que los niveles de emisiones de la empresa cumple con la normativa vigente.

Polvo y agua negra de los vecinos del Remei de Badalona por la contaminación / CEDIDA

AGUA NEGRA ESTANCADA

Sin embargo, los olores, la mala calidad del aire o el polvo negro no es lo único que preocupa al barrio del Remei de Badalona. También se han registrado diversos vertidos de agua en la calle, agua negra "que no se secaba". Lo explica Silvia, una vecina que tomó una muestra del líquido, ya que "ni el Ayuntamiento ni la Guardia Urbana lo han hecho".

La mujer asegura que desde la administración la conclusión a la que llegan es que es "agua sucia", pero "no han analizado los metales pesados o contaminantes que puede tener".

PROBLEMAS DE SALUD

Silvia padece dolor de garganta y molestias de diversos tipos. Lo relaciona a la contaminación de la zona. Otros vecinos lo sufren todavía más: tienen problemas respiratorios y, desde que habitan en barrios como El Remei o Sant Roc, los síntomas se han agravado.

Noticias relacionadas