Es un problema endémico en toda Badalona. Los talleres ilegales de coches salpican el municipio, aunque se decantan claramente hacia unos barrios determinados. El Remei, Sant Roc o Artigues son las zonas que denuncian más activamente la proliferación de estos negocios, regentados normalmente por hombres de origen pakistaní.

Silvia Jordán, vecina del Remei y miembro de la Asociación de Vecinos y de Airenet, denuncia a Metrópoli la existencia de estos talleres, aunque parte de una base muy clara: "En El Remei no se ha hecho nunca nada. Llevamos años luchando por distintos temas". 

Dos de los coches que esperan fuera de un taller ilegal en Badalona / CEDIDA

ARREGLO DE COCHES

Repartidos en calles contiguas del barrio se acumulan diversos talleres de coches que no tienen la licencia apta para operar. "El Ayuntamiento les otorga una licencia de compra-venta de coches, pero funcionan como un taller", explica Silvia.

La calle Guifré es testigo de ello. Hasta ocho coches destrozados, con multitud de desperfectos, se agolpan a diario a las puertas de las viviendas, que no tienen mucha altura. Esperan su turno para esta suerte de mecánico. "Hace cerca de un año que existe y hace dos conseguimos echar a los anteriores inquilinos", relata la vecina.

CHAPA Y PINTURA

Por si fuera poco, los talleres también ofrecen chapa y pintura. "No tienen una cabina para hacerlo. El local es ladrillo y poco más", explica la residente, que denuncia los gases tóxicos que el vecindario respira por culpa de este servicio. Algo totalmente ilegal, ya que aunque tuviesen la licencia correspondiente para reparar vehículos, el servicio de pintura no estaría permitido de ninguna manera.

Los horarios tampoco están controlados. "Trabajan de noche o los domingos". Lo que ya da muestra de la irregularidad en el trabajo.

Hilera de coches fuera de uno de los talleres ilegales en Badalona / CEDIDA

12 ACTAS LEVANTADAS

El Ayuntamiento ha confirmado a este medio su conocimiento sobre la existencia e ilegalidad de los talleres en el barrio del Remei. El consistorio destaca especialmente la problemática de dos de ellos: uno en la calle Guifré, ubicado en el número 849, y otro en la calle Primavera. 

El primero, que no tiene licencia, acumula hasta 12 actas administrativas, siete de las cuales se levantaron en un solo día. Incluso habría trabajadores, según fuentes municipales, "no documentados" en él. El segundo, en la misma línea, cuenta con dos actas.

UN PROCESO LENTO

"El proceso lleva su tiempo", es lo que los vecinos comentan que los regidores del Distrito 6 les comunicaron tras poner en su conocimiento el problema de los talleres. Sin embargo, los residentes se muestran escépticos: "Aquí solo luchamos los vecinos", explica Silvia.

Precisamente la próxima semana está convocada una reunión entre el Ayuntamiento y este grupo de personas para acercar posturas.

Un cartel en el interior de uno de los coches a las afueras del taller / CEDIDA

"EL REMEI SIRVE DE DESGUACE" 

El barrio, por otra parte, ve cómo su paso de una zona industrial a una residencial no trae la consecuencias positivas que hace años se esperaba. "El Remei sirve de desguace", aseguran sus habitantes.

La falta de limpieza y la acumulación de residuos en las calles, como cajas, basura o plásticos, son otras de las preocupaciones de los vecinos: "La imagen de la ciudad es lamentable".

Noticias relacionadas