Las playas de Barcelona se quedan a medio fuelle. La costa de la capital catalana tendrá solo a la mitad de socorristas, unos 26 en total, trabajando a partir de este viernes, 28 de julio. Los técnicos de salvamento han convocado también una manifestación en la plaza de Sant Jaume ese mismo día a las 10:00 horas. Piden a los bañistas, mientras dure el parón, que extremen las precauciones en el agua y solo se bañen en el área donde haya un socorrista.

Se trata de los servicios mínimos programados para la huelga indefinida que el sindicato CGT han convocado hasta que Ayuntamiento y empresa pacten la mejora de las condiciones de los trabajadores. Entre ellas se encuentran la ampliación de la plantilla con personal cualificado que haya pasado las pruebas para socorrista de Barcelona. A lo largo de los últimos meses --la temporada comienza en mayo--, los trabajadores han tenido que doblar turnos e hincharse a horas extra para poder asumir esta falta de personal.

SIN REVISIONES MÉDICAS

En una rueda de prensa, los técnicos de salvamento han denunciado que ni la empresa Aunar Group S. L y el Ayuntamiento, a través de su servicio de playas, no han cumplido con los acuerdos pactados el pasado mayo, cuando ya se llevó a cabo otro parón. Tampoco se han mejorado los puestos de trabajo y se han dado múltiples casos en los que las nóminas han llegado con errores y fuera de los plazos legales.

Asimismo, demandan el cumplimiento de la ley PRL, de forma que se les entregue un material de trabajo y uniformes adecuados, y es que las mujeres trabajan con uniformes masculinos. No solo eso, sino que se lleven a caso las revisiones médicas pertinentes, pues hay casos en la plantilla de cáncer de piel y la compañía "no termina de gestionar las revisiones para los trabajadores del servicio". Debido a la convocatoria de la huelga, el gobierno municipal ha rechazado continuar con las reuniones semanales mantenidas con la plantilla para desatascar la situación, critican.

Socorristas en huelga en Barcelona / MARCELO RÍOS

Efectivos insuficientes

Este mismo miércoles, el servicio ha comenzado con seis trabajadores menos de los que debería haber. La plantilla está conformada por unos 80 empleados, el 80% de los cuales está afiliado a CGT, sindicato que integra la totalidad del comité de empresa. Simultáneamente, tienen que trabajar unos 55 trabajadores, que son los encargados de cualquier actuación de salvamento en el agua, pero también de primeros auxilios en primera línea de playa e incluso en las calles cercanas a la costa, como la ronda de Litoral. A partir de este viernes, Solo 26 empleados serán los encargados de la vigilancia y asistencia de las ocho playas de Barcelona.

"Por la parte social se han dado espacios y propuestas para poder solventar los déficits de infraestructura que venimos conviviendo desde hace años y parece ser que la alternativa está en esperar a los procesos burocráticos y administrativos que alargan y fomentan la precariedad manteniendo la tensión en una plantilla ya cansada de esperar a ver el cambio y las alternativas en las que se comprometieron tanto empresa como ayuntamiento", denunciaron en un comunicado.

Noticias relacionadas