La Barcelona de Colau ha dejado la ciudad con unos índices de delincuencia desbordados. En las últimas semanas, el Ministerio de Interior ha publicado los datos del último Balance de Criminalidad, que recoge la tasa de delitos del primer trimestre del año tanto de España como de las localidades con una población superior a los 20.000 habitantes.

Las cifras de la capital catalana son negativas. Si se comparan con el mismo periodo del año anterior, la criminalidad ha aumentado un 21,3%. Pero eso no es todo: comparando los datos con los del resto de España, Barcelona supera con creces la media del país. Para hacer este análisis, se ha contrastado la variación porcentual de 2022 a 2023 de Barcelona versus el conjunto de España.

CRIMINALIDAD DESBORDADA EN BARCELONA

Mientras que en el resto del país la criminalidad ha subido un 7,2%, en Barcelona el crecimiento ha sido del 21,3%. Esto supone un 14,1% másTodos los delitos han aumentado más exponencialmente que en España, a excepción de los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias, los secuestros, los robos con fuerza en domicilios y la cibercriminalidad, que han experimentado un ligero descenso.

Joan Ignasi Elena durante la Junta Local de Seguridad de Barcelona / DEPARTAMENT D'INTERIOR

La criminalidad convencional es un 17% más elevada que en España. Si en el resto del país los homicidios dolosos y asesinatos han crecido un 13,5%, en la capital catalana la subida ha sido del 100%, lo que supone una diferencia del 86,5%. Haciendo referencia al mismo tipo de delito en grado de tentativa, este es un 36,6% superior en Barcelona.

CULTURA DE LA NAVAJA Y AGRESIONES CON ARMA BLANCA

Los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias han subido en España, pero en Barcelona han disminuido. Este tipo de criminalidad está estrechamente relacionada con las armas blancas. Albert Batlle, teniente de Seguridad y Prevención, hace meses que alerta de que hay una cultura de la navaja "importada de otros países" y que se ha instalado en las calles de la ciudad. Los Mossos d'Esquadra han activado el Plan Daga para hacer frente a este problema. Por lo tanto, el descenso podría estar estrechamente relacionado con el plan policial, en el que también se han implicado los agentes de la Guardia Urbana.

En cuanto a los secuestros, han crecido un 100%. Esto se debe a que en el mismo periodo del año anterior no hubo ninguno, pero en 2023 se ha producido uno, haciendo subir la media. El crecimiento de este delito en España ha sido un 61,5% superior, pasando de los 13 a los 34.

LOS DELITOS SEXUALES, EN EL PUNTO DE MIRA

Por otra parte, los delitos sexuales están en el punto de mira y son uno de los principales retos a los que se tendrá que enfrentar el gobierno de Collboni. En Barcelona han experimentado un crecimiento porcentual un 5,5% superior que en España. Las agresiones sexuales con penetración son especialmente preocupantes y son un 20,1% más elevadas en Barcelona. Los otros delitos contra la libertad sexual se mantienen en la misma línea que España, con un 0,1% más en la capital catalana. 

Agentes de los Mossos d'Esquadra con un detenido / EFE

A pesar del refuerzo policial, los robos con violencia e intimidación también han subido. En Barcelona, el crecimiento ha sido un 10% superior que en el resto del país. Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, siguiendo la misma línea, se sitúan en una variación porcentual un 11,5% superior que en España. Haciendo referencia a los robos exclusivamente en domicilios, estos son ligeramente superiores en España. Barcelona ha conseguido una reducción del 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior. 

LOS HURTOS, EL DELITO MAYORITARIO EN LA CIUDAD

Los hurtos son el principal delito que se comete en la ciudad y supone la mitad de la criminalidad. Comparando los datos barceloneses con los españoles, los primeros son un 18,3% superiores en el primer trimestre del año. Lo mismo pasa con la sustracción de vehículos, que ha crecido un 12,8% más que en todo el país.

El tráfico de drogas está a la orden del día en Barcelona. Los Mossos d'Esquadra han creado una nueva unidad encargada de luchar contra los narcopisos. A pesar de los refuerzos, no ha sido suficiente para disminuir los delitos relacionados con el narcotráfico, que han subido un 11,8% más en Barcelona que en España.

El resto de la criminalidad convencional ha sido un 12,3% superior en Barcelona. Las estafas informáticas y otros ciberdelitos han subido tanto en España como en la capital catalana, aunque en la ciudad la crecida ha sido un 4,5% inferior.  

LOS DATOS DEL BARÓMETRO MUNICIPAL

Según los datos de los dos últimos barómetros municipales, la inseguridad es el problema más grave al que se enfrentan los barceloneses. Ada Colau, a lo largo de su mandato aseguraba que se trataba de "percepciones", pero que la sensación de los vecinos no correspondían con la realidad. Se refugiaba en que los anteriores balances de criminalidad mostraban un descenso con los datos de años anteriores. Los principales delitos que bajaban eran los hurtos que, siendo el delito mayoritario en la ciudad, hacía descender la media, a pesar de que los delitos más graves subían como la espuma

Con el reciente informe del Ministerio de Interior, publicado a los pocos días de las elecciones generales, ya ni siquiera los hurtos han bajado. Casi la totalidad de las tipologías penales aumenta, y con ello la percepción de inseguridad de los barceloneses.

Noticias relacionadas