La inseguridad en Barcelona sigue desbordada. La delincuencia ha crecido un 13,7% en el primer semestre respecto a 2022. Este jueves por la tarde, Jaume Collboni ha presidido su primera Junta Local de Seguridad. También han asistido el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena y el teniente de alcalde en Seguridad, Prevención y Convivencia, Albert Batlle.

Han dialogado con el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, y con los representantes del resto de cuerpos policiales y servicios de emergencias que operan en la ciudad. Han puesto de manifiesto la preocupación por el aumento de delitos. Las agresiones sexuales y las violaciones han crecido un 27,4%. Las denuncias por violencia de género también se han visto desbordadas, con una subida del 17%.

MÁS DELITOS Y MÁS ACTIVIDAD POLICIAL EN BARCELONA

Las infracciones penales contra la mujer no han sido las únicas que han crecido. También lo han hecho los hurtos (17,2%) y las estafas (26%), siendo estos los principales delitos que se cometen en la ciudad. Por otra parte, ha crecido la actividad policial: hay un 23,4% más de detenciones y un 15% más de investigados.

Albert Batlle en la Junta Local de Seguridad / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Teniendo en cuenta esta situación, la policía catalana ha reforzado el Pla Estiu, aumentando los dispositivos de seguridad nocturnos, los agentes especialistas en violencias sexuales y los expertos en robos violentos en la vía pública. Todo esto con el objetivo de bajar la tasa delincuencial de la urbe.

LA CULTURA DE LA NAVAJA

Las autoridades han hablado del crecimiento de los delitos con arma blanca. Albert Batlle, en una entrevista en TV3, ya se refirió a este fenómeno como "la cultura de la navaja", algo que provocó gran polémica, ya que aseguró que se trataba de una "tradición importada de otros países". Elena, meses más tarde, le recriminó estas palabras en una rueda de prensa, donde dijo que era completamente falso.

En cualquier caso, el aumento de agresiones por arma blanca es un hecho. La policía catalana se ha visto obligada a activar el Plan Daga, que tiene el objetivo de prevenir hechos delictivos en este ámbito. Durante este semestre se han registrado un total de 992 denuncias administrativas por tenencia de arma, suponiendo un aumento del 33,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

LA LUCHA CONTRA LA MULTIRREINCIDENCIA

Otro de los grandes retos a los que se enfrenta Barcelona es la multirreincidencia. El teniente de alcalde en Prevención y Seguridad ha explicado que se están empezando a ver las consecuencias de la modificación del Código Penal, que castiga más duramente este hecho. Aun así, los efectos son muy limitados y quiere proponer otra modificación para que la pena tenga carácter disuasorio. 

El director de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer / LORENA SOPENA - EP

Con el Pla Tremall de los Mossos, durante el primer semestre de este 2023, han podido detener a 262 multirreincidentes un total de 1.629 veces. Esto da una media de seis detenciones por delincuente, a los que se les imputan 4.065 hurtos y robos con violencia (una media de más de 15 delitos por persona). Han explicado que los cinco multirreincidentes más activos de la ciudad han sido detenidos 112 veces en este periodo y, entre todos, acumulan 203 antecedentes.

Pere Ferrer ha aprovechado la ocasión para ratificar su compromiso con Barcelona. A finales de agosto se incorporarán 220 nuevos agentes y en septiembre se abrirá el área de custodia de Ciutat Vella. La nueva jefa de Barcelona de los Mossos d'Esquadra, la comisaria Montserrat Estruch, ha explicado que, tras asumir el cargo en junio, se plantea implementar el nuevo decreto y, entre otros, reforzar el Área Regional de Investigación, que "hasta ahora no existía y que dotará de músculo e inteligencia para poder tratar los delitos de investigación.

LA INSEGURIDAD PREOCUPA A LOS BARCELONESES

El Ministerio de Interior aún no ha publicado los datos del Balance de Criminalidad del primer trimestre de 2023, pero teniendo en cuenta lo comentado en la Junta Local de Seguridad, se prevé que sigan la misma línea que en Barcelona. Según el último barómetro municipal de junio de 2023, la inseguridad es el tema que más preocupa a los barceloneses. Un 26,6% de ellos cree que es el problema más grave al que se enfrenta la ciudad.

Noticias relacionadas