Barcelona ha cerrado el acceso al Parque Natural de Collserola para minimizar el riesgo de incendio forestal. La ola de calor ha puesto en alerta a las autoridades, que han tomado medidas para evitar el peor de los escenarios. El bombero Joan Capdevila, responsable del dispositivo, ha explicado a Betevé que "no es momento de pasear por el bosque" y ha enumerado todas las prohibiciones para este martes.
No se puede ir a los miradores ni y aparcar en sitios que no estén directamente vinculados con la restauración. Tampoco se puede conducir en ningún camino de la sierra, a excepción de trabajadores y vecinos de la zona. Otra de las medidas para evitar incendios es cancelar todas aquellas actividades relacionadas con el acceso al parque, incluidas las educativas y deportivas.
RIESGO DE INCENDIO MUY ELEVADO EN COLLSEROLA
Se mantiene cerrado el espacio con barbacoas situado en el Área de Ocio del Torrent de Can Coll. El objetivo es claro: "Limitar al máximo las visitas de gente al parque y cualquiera actividad que sea susceptible de generar un incendio. El bosque está muy seco y están muriendo muchos árboles", añade Capdevila en unas declaraciones al citado medio.
Los municipios que forman parte del Parque Natural de Collserola están en alerta por el alto riesgo de incendio forestal. Es por este motivo que los cuerpos de emergencias se han coordinado con la policía y los agents rurals para que se cumplan con las medidas. En las entradas de Collserola han señalizado todas las prohibiciones y piden a los vecinos extremar las precauciones. Bajo ningún concepto se puede encender fuego ni nada que sea susceptible de provocar un incendio.
Según explica la Generalitat, se ha reforzado el dispositivo de vigilancia activa con el personal vinculado a labores de mantenimiento que sancionará a aquellas personas que no cumplan con las prohibiciones. También han pedido a la ciudadanía que, en caso de ver un incendio, que llamen al 112.