Collserola se ha convertido en una 'peligrosa autopista' de ciclistas. Según ha denunciado la asociación ecologista de Sant Just Desvern, ALNUS, los peatones sufren una creciente preocupación, inseguridad e intranquilidad debido al comportamiento imprudente de los ciclistas. El espacio natural de Collserola se ha convertido, según la entidad, en un "circuito de cross y BTT no oficial", con ciclistas que a menudo ignoran la normativa del parque.

INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA

El Parque Natural de Collserola cuenta con una normativa de uso que, al parecer, algunos usuarios ignoran. Sobre todo, aquellos que usan la bicicleta como medio de transporte. Según el reglamento, los ciclistas solo pueden circular por pistas que tengan más de tres metros de ancho. Además, está totalmente prohibido su paso por senderos. Unas normas que ALNUS, la asociación ecologista de Sant Just Desvern, denuncia el incumplimiento por parte de ciclistas

Un camión de los Bombers de Barcelona circula por Collserola / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Una práctica que pone en riesgo la seguridad de los caminantes, además de provocar daños en el entorno natural de Collserola. Desde la entidad también remarcan que hay ciclistas que salen a realizar rutas por la noche, utilizando luces potentes para recorrer los senderos. ALNUS exige una actuación firme por parte de los ayuntamientos de la zona para hacer cumplir la normativa y acabar con esta situación cuanto antes. 

SANCIONES PARA LOS CICLISTAS

La asociación afirma que aunque el Consorcio del Parque Natural de Collserola es consciente del problema, la responsabilidad de actuar recae en los consistorios, que tienen la potestad de actuar en sus territorios. Según ALNUS, los ayuntamientos han hecho "poco más que publicar dípticos con las normas" y advierten que es necesario que existan actuaciones policiales, advertencias y sanciones para los ciclistas que no cumplan las normas.

Noticias relacionadas