CGT se querellará contra la Cooperativa Suara. Las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), encargadas del cuidado de ancianos y personas con dependencia que cada día se desplazan hasta donde viven quienes necesitan su servicio denuncian que "la cooperativa no está cumpliendo con la normativa laboral", lo que genera una presunta situación de precariedad absoluta.
Según explica el sindicato en un comunicado, las empleadas viven situaciones en las que se les solapan descansos y, por otro lado, no se cuentan los tiempos de desplazamiento reales hasta los domicilios, lo que repercute en la duración de las jornadas, la puntualidad y la calidad del servicio.
UN SERVICIO CLAVE
Además asegura que reciben presiones desde la entidad sin ánimo de lucro que argumenta que "deben horas". No es la primera denuncia. Desde el sindicato, explican que en algo más de un año han interpuesto unas 30 querellas contra la entidad, una de las históricamente beneficiadas de los contratos del Ayuntamiento de Barcelona.
Así las cosas, también lamentan la "permisividad" del consistorio barcelonés, al que acusan de "mirar para otro lado" en un presunto caso de explotación laboral.
El SAD es un servicio externalizado, en el que varias compañías, entre las que se encuentra la Cooperativa Suara, realizan esta actividad que resulta clave a la hora de procurar el bienestar para personas vulnerables que, por enfermedad, edad u otras circunstancias, no pueden valerse por sí mismas. Las trabajadoras -se trata de un empleo con absoluta mayoría femenina- se desplazan hasta los domicilios y no solo hacen compañía a los usuarios, sino que les asisten en cuidados básicos.