Kanelo, la cría de orangután, junto a su madre Jawi / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Kanelo, la cría de orangután, junto a su madre Jawi / AJUNTAMENT DE BARCELONA

El pulso de la ciudad

Animalistas acusan al Ayuntamiento de Barcelona de encubrir al Zoo por la muerte de un orangután

La plataforma ZOOXXI critica que el consistorio justifica la falta de transparencia del director de la entidad

14 septiembre, 2023 16:36

Noticias relacionadas

Los animalistas alzan la voz contra el Zoo. La plataforma civil ZOOXXI ha cuestionado las explicaciones que ha dado el director del Zoo de Barcelona, Sito Alarcón, por la muerte de Kanelo, una cría de orangután que murió sin haber salido nunca del interior del recinto.

ZOOXXI ha asegurado que Alarcón no ha ofrecido explicaciones claras sobre las causas de la muerte ni ha tranquilizado a las plataformas animalistas sobre posibles futuras muertes en el recinto en contextos similares.

Un orangutan en el Zoo de Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN

Un orangutan en el Zoo de Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN

Para la plataforma, la conferencia ha sido "vacía y paracientífica" y asegura que Alarcón no ha sabido justificar "los 1,8 millones que se destinaron a una instalación disfuncional, que ha permitido la muerte de Kanelo".

ACUSACIÓN AL AYUNTAMIENTO

Además, ha acusado al Ayuntamiento de Barcelona de justificar la falta de transparencia en la dirección del Zoo y de estar "sometido al lobby de las asociaciones zoológicas".

"Kanelo vivió prácticamente toda su vida en una instalación en obras y sin acceso a patios al aire libre. La falta de información sobre su fallecimiento y la retención del informe de necropsia demuestran la intención del zoológico de ocultar los hechos", ha denunciado la plataforma ZOOXXI.

MUERTE DE KANELO

ZOOXXI, una entidad crítica con la retención de animales en cautividad, fue la primera en alertar el pasado 28 de junio sobre la trágica pérdida de Kanelo, una cría de orangután nacida el 15 de mayo de 2022, en el Zoo de Barcelona. Esta plataforma censuró a la dirección del zoológico por no haber comunicado aún la muerte del primate al público.

Las circunstancias de la muerte de la cría se enmarcan en el estrés que produce a estos simios estar en cautividad, así como la interacción con el público. Además, Kanelo sufrió presuntamente del agravante del ruido constante de las obras que se llevaban a cabo en su recinto.

Los orangutanes son una de las especies que más sufren de estrés en el Zoo de Barcelona. La coordinadora científica de la entidad, Rosi Carro, llegó a documentar como una de las orangutanas golpeaba los cristales debido a la acumulación de personas al otro lado, mientras Kanelo y su madre permanecían detrás de ella.