El director del Zoo comparecerá por la muerte de Kanelo, una cría de orangután
El primate murió poco después de nacer sin haber salido del interior del recinto, pues el hábitat estaba en obras
12 septiembre, 2023 21:50Noticias relacionadas
El director del Zoo de Barcelona, Sito Alarcón, comparecerá ante el Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales el próximo miércoles 13 de septiembre para dar explicaciones sobre la muerte de Kanelo, una cría de orangután que nació en mayo de 2022 y que murió unos meses después sin apenas haber salido de la zona interior del hábitat debido
"Kanelo vivió prácticamente toda su vida en una instalación en obras y sin acceso a patios al aire libre. La falta de información sobre su fallecimiento y la retención del informe de necropsia demuestran la intención del zoológico de ocultar los hechos", ha denunciado la plataforma ZOOXXI. El órgano ante el que comparecerá está conformado por representación de la sociedad civil y los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Barcelona.
Silencio tras la muerte
ZOOXXI, una entidad crítica con la retención de animales en cautividad, fue la primera en alertar el pasado 28 de junio sobre la trágica pérdida de Kanelo, una cría de orangután nacida el 15 de mayo de 2022, en el Zoo de Barcelona. Esta plataforma censuró a la dirección del zoológico por no haber comunicado aún la muerte del primate al público.
Las circunstancias de la muerte de la cría se enmarcan en el estrés que produce a estos simios estar en cautividad, así como la interacción con el público. Además, Kanelo sufrió presuntamente del agravante del ruido constante de las obras que se llevaban a cabo en su recinto.
A LA ESPERA DE LA NECROPSIA
La plataforma explicó que el parque argumentó que estaban esperando los resultados de la necropsia del animal para no hacer público el deceso. Sin embargo, ZOOXXI considera que esta respuesta carece de justificación, ya que meses después, el informe de la necropsia aún no se ha hecho público, lo que motivó la solicitud de comparecencia en el Consejo Municipal, según han indicado en un comunicado.
Los orangutanes son una de las especies que más sufren de estrés en el Zoo de Barcelona. La coordinadora científica de la entidad, Rosi Carro, llegó a documentar como una de las orangutanas golpeaba los cristales debido a la acumulación de personas al otro lado, mientras Kanelo y su madre permanecían detrás de ella.
El grupo municipal Trias per Barcelona ya presentó en julio una serie de preguntas al gobierno municipal, centrándose en cuestiones relacionadas con el protocolo de manejo y bienestar del grupo de orangutanes, así como en los resultados de la necropsia y otros análisis realizados en la Facultad de Veterinaria de la UAB.
Además, el grupo parlamentario de Junts per Catalunya presentó una solicitud de comparecencia ante la Comisión de Acción Climática del Parlament, con el objetivo de que el director del zoológico informe sobre el impacto de las obras en el bienestar de los animales.