Rosa Peral habla después del estreno de El cuerpo en llamas de Netflix, que recrea el crimen de la Guardia Urbana. Ha concedido una entrevista a El matí de Catalunya Ràdio este miércoles por la mañana y es la primera vez que hace declaraciones la prensa tras la emisión de la serie y Las cintas de Rosa Peral

Lo ha hecho desde la cárcel de Mas d'Enric, donde permanece interna desde mayo de 2017, cuando ella y Albert López asesinaron a Pedro Rodríguez. A pesar de que ambos han sido condenados por el crimen, siguen defendiendo su falsa inocencia, culpándose el uno al otro. Él lo ha hecho escribiendo el libro de Presunción de culpabilidad y ella a través de Las cintas de Rosa Peral, donde explica su versión de los hechos, manipulando pruebas y detalles para hacer creer al espectador que la víctima es ella.

Rosa Peral y Albert López en una imagen de archivo

Sus declaraciones con la radio le han costado un expediente por parte de la Generalitat. También la han cambiado de módulo y el Departament de Justícia estudia si sancionarla, ya que la acusan de no haber seguido la normativa necesaria para hablar con los medios de comunicación. No obstante, la entrevista se ha emitido tal como estaba pactado.

'NADIE PIENSA EN EL DAÑO QUE PUEDEN CAUSAR A MIS HIJAS'

Rosa Peral reitera que la están intentando vejar sin tener en cuenta a sus hijas, ambas menores de edad. "Nadie piensa en el daño que pueden causar a mis hijas, ni como lo están sufriendo", lamenta la asesina de Pedro. Asegura que tiene información muy sesgada de sus hijas, ya que solo puede hablar con ellas con las llamadas limitadas a ocho minutos. 

También ha dicho que su exmarido, al que intentó incriminar falsamente en el crimen, ha estado dos años impidiendo que viera a sus hijas. Según relatan sus excompañeras de celda, este fue el desencadenante de que quisiera contratar un sicario para matarlo, llegando a ofrecer hasta 30.000 euros.  

NO HA GANADO NI UN EURO DE NETFLIX

Preguntada por sus beneficios económicos tras el estreno de El cuerpo en llamas, asegura que no ha ganado ni un euro: "Lo único que he conseguido es que la gente me hunda". Cree que se la ha juzgado injustamente. También ha cargado contra periodistas como Toni Muñoz, a los que acusa de no haber sido imparciales: "Yo no puedo hablar ni tengo la libertad que tienen ellos".

Úrsula Corberó interpreta a Rosa Peral en 'El cuerpo en llamas'

Siguiendo la misma línea que en los últimos seis años, se define a sí misma como una persona a la que han condenado injustamente. Asegura que en Crims se han obviado muchos detalles importantes, que los miembros del jurado popular no estaban preparados para tratar un homicidio de estas características y que se vieron muy influenciados por la opinión del fiscal, Félix Martín

UNA SENTENCIA FIRME

Ha dicho que hará todo lo que pueda para rebatir su condena. Cabe recordar que no solo el juzgado popular la ha declarado culpable. También lo ha hecho la Audiencia Provincial, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y el Tribunal Supremo. La sentencia y es firme y no cabe recurso: está demostrado que asesinó a Pedro Rodríguez junto a Albert López

A pesar de que es exagente de la Guardia Urbana, no confía ni en la policía ni en la justicia porque "le han dado muchos palos". Lleva seis años entre rejas, unos años que "han sido durísimos". La han cambiado de cárcel en cinco ocasiones distintas por mal comportamiento y problemas con sus compañeras. 

ESTUDIANTE DE DERECHO EN LA UOC

Actualmente, está estudiando Derecho en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y trabajando dentro del módulo. Cobra 118 euros al mes y el 20% de sus beneficios van destinados a pagar la responsabilidad civil del crimen de Pedro, que asciende a 885.000 euros. "La manera de vivir aquí dentro no es relajada, pero en algún momento volveré a tener una vida normal y quiero salir de aquí lo más formada posible", concluye.

Noticias relacionadas