Los trabajadores del Hospital Clínic de Barcelona se manifestarán por su pérdida de días libres. El sindicato CGT ha convocado dos manifestaciones para presionar a la directiva del centro sanitario, que se encuentra en negociaciones con la plantilla para constituir un nuevo convenio colectivo que lleva años de retraso en su renovación. Como ya adelantó Metrópoli, las propuestas de este nuevo marco laboral suponen, desde la perspectiva del sindicato, de una pérdida de libranzas y días de vacaciones, así como otros derechos adquiridos.
Según ha anunciado CGT, las concentraciones tendrán lugar el próximo miércoles, 18 de octubre. La primera de ellas se hará entre las 08:00 y las 10:00 horas. La segunda, entre las 14:00 y las 16:00 horas. Durante ese día, enfermeras, auxiliares, camilleros o demás personal del centro se unirán frente a la facultad de medicina de la Universitat de Barcelona --cuyo recinto se encuentra en las instalaciones del Clínic-- en la calle de Casanova.
PRECARIZACIÓN
"Desde CGT no nos conformamos, no nos rendimos, ni vamos a facilitar que vendan nuestro descanso. Con el bienestar de la plantilla no se juega ni se negocia", han arengado a través de un tuit. "Ante su agresión, acción. Las libranzas no se tocan ¿A qué esperas para defender tu descanso?", concluyen.
El sindicato asegura que desde el hospital se ha manifestado la intención de "fusionar" los días que pertenecen al Estatuto de los Trabajadores con los días de Asuntos Propios (AP) que pertenecen al convenio colectivo del centro. Con esta "fusión", no solo se reduciría el número de libranzas, sino que se empeorarían sus condiciones, pues deberían presentar una justificación para cuatro de los cinco días del convenio.
En la misma línea, la oferta de la dirección del hospital incluye, entre otras cuestiones, que las vacaciones se cojan en bloques semanales, cuando hasta ahora se podía hacer por días. De facto, esto implica que perderían días de vacaciones cada año.