Míriam Planas, activista de Aigua és Vida y miembro de Enginyers sense Fronteres / AJ BCN

Míriam Planas, activista de Aigua és Vida y miembro de Enginyers sense Fronteres / AJ BCN

El pulso de la ciudad

Una miembro de entidades afines a los comunes se hace con un piso social en Barcelona

Míriam Planas, activista de Aigua és Vida y componente de Enginyers sense Fronteres, ha resultado adjudicataria de un domicilio gestionado por el Consorci de l'Habitage de Barcelona

9 octubre, 2023 14:11

Noticias relacionadas

A Míriam Planas, activista de la organización Aigua és Vida y miembro de Enginyers sense Fronteres, le ha sonreído la suerte. En concreto, la que reparte la administración pública barcelonesa. Planas ha sido adjudicataria de un piso social en Barcelona, según informa El Nacional. La beneficiaria forma parte de la lista de domicilios de alquiler gestionados por el Consorci de l'Habitage de Barcelona, un ente participado por el Ayuntamiento y la Generalitat de Catalunya. Esta confirmación se ha producido después de que Planas ya formara parte de una lista provisional el pasado mes de mayo. El piso, de una habitación, se ubicará en una de las siguientes direcciones posibles: calle de Ribes; calle de Veneçuela; o en la calle de la Ciutat de Granada.

CASA Y TRABAJO

La fortuna de Planas este año ha ido más allá. Este verano, la activista se hizo con una plaza de técnica superior especialista en la unidad de apoyo a los entes locales, correspondiente a la Agència Catalana de l'Aigua (ACA). Cabe remarcar que esta empresa pública depende de la Generalitat de Catalunya y se encarga de planificar y gestionar el agua en la comunidad.

Planas es una persona cercana a Barcelona en Comú. Además de haber sido una destacada activista de Aigua és Vidaha formado parte de Enginyers sense Fronteres, la ONG donde trabajó el exconcejal de los comunes Eloi Badia --ahora diputado en el Congreso con Sumar-- y de donde salen algunos de los dirigentes del partido. La actividad de Planas en redes sociales también denota su cercanía hacia BComú, donde destaca por su defensa de la remunicipalización del agua pero también por otras luchas sociales. 

REVÉS A AIGUA ÉS VIDA

Aigua és Vida, entidad de la que ha formado parte Badia y principal apoyo de los comunes en su fracasado intento por remunicipalizar el agua, recibió un duro revés judicial en 2020. La Comisión Europea rechazó la petición de revocación de la empresa mixta de Aigües de Barcelona después de que el Tribunal Supremo hiciera lo propio, dejando resuelta la cuestión.