Era cuestión de tiempo. La Copa América de vela todavía no ha empezado, pero ya tiene a sus primeros detractores en Barcelona. Después de que unas 40 entidades de la comarca del Garraf se adhirieran a un manifiesto en contra de la regata preliminar en Vilanova i la Geltrú, varias asociaciones de vecinos y otros colectivos de la capital catalana se han sumado a esta idea y han creado la plataforma 'No a la Copa América'. 

Según el comunicado de los activistas publicado este martes, la competición "es un macroevento elitista que traerá más miseria a la ciudad de manera irresponsable y sin debate público". Se trata de la primera plataforma oficial que muestra su rechazo al evento deportivo, que se celebrará entre agosto y octubre de 2024.

PREPARAN MOVILIZACIONES

En la presentación celebrada este martes, los opositores de la Copa América de vela han advertido de futuras movilizaciones en contra del evento deportivo en Barcelona, que ya sufre sus consecuencias en el mercado de la vivienda. Según ha asegurado la entidad, se ha puesto en marcha un “proceso especulativo que está subiendo los precios" y que obligará a los vecinos a abandonar el barrio.

Además de los efectos negativos que conlleva para los vecinos y el mercado de la vivienda, desde la plataforma han criticado que agravará la masificación turística, sobre todo en barrios ya castigados por los turistas, como son Ciutat Vella y Sant Martí. También se han centrado en la importancia del ecosistema marino y como la Copa América "perjudicará" a todo el litoral.

EXIGEN TRANSPARENCIA

La plataforma también ha exigido garantías para que sea la primera y la última edición que se celebra en Barcelona. Esta es su respuesta a la intención de Grant Dalton, presidente de la Copa América, que considera que la capital catalana repita en 2028 como sede del evento deportivo.

Preparativos de la Copa América 2024 / GALA ESPÍN

Los activistas señalan directamente al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat como culpables por invertir más de 55 millones de euros en fondos públicos para un evento que consideran "recrudecerá las injusticias sociales, ambientales y climáticas para la ciudad". Además, el primer punto del manifiesto contrario al evento exige garantizar la "transparencia institucional haciendo público los acuerdos y las condiciones pactadas por las administraciones públicas". 

ACTIVISTAS DE IZQUIERDA

'No a la Copa América' está formada por entidades vinculadas a la izquierda, como 'La Barceloneta diu Prou', 'Ecologistes en Acció', 'Resistim al Gòtic', 'Zeroport', 'Ecologistas en Acción', entidades en defensa de la vivienda, movimientos feministas y sindicatos. Por todo ello, piden "compromisos claros de reducción del impacto de la competición". En lo que respecta a partidos, la CUP ha expresado su apoyo a la plataforma en redes sociales y, por el momento, Barcelona en Comú y no se ha pronunciado al respecto.

Noticias relacionadas