Vista aérea del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona

Vista aérea del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona

El pulso de la ciudad

Hospitales públicos con parkings privados en Barcelona: cuando aparcar para ir al médico sale caro

Los aparcamientos de los complejos hospitalarios son un negocio para la empresa que los gestiona, lo que provoca el enfado de pacientes

12 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El aparcamiento es un mal congénito en los hospitales de las grandes ciudades y causa a los pacientes casi tanta preocupación por su cartera como por su salud. Estacionar el coche en el parking de un complejo sanitario sale caro, pero resulta ser todo un negocio para la empresa que gestiona el aparcamiento. En Barcelona hay 58 hospitales, de los cuales 12 son públicos. Entre los más reconocidos están la Vall d'Hebron, el Hospital Clínic, el Sant Pau y el Hospital del Mar. Las tarifas en estos centros son prohibitivas: ninguna de ellas baja de los tres euros la hora.

Los servicios de aparcamiento de los centros hospitalarios están, en su mayoría, gestionados por empresas privadas gracias a concesiones administrativas de gestión, explotación y mantenimiento del servicio. Es el caso de los parkings subterráneos de la Vall d'Hebron y el Sant Pau.

HOSPITALES PÚBLICOS CON PARKINGS PRIVADOS

La empresa que gestiona el aparcamiento de la Vall d'Hebron es Masaveu Aparcamientos, una filial de Corporación Masaveu. La tarifa es de 2,94 euros la hora, un precio que muchos pacientes y profesionales sanitarios consideran "abusivo". Además, no tienen alternativas gratuitas pese a tratarse de un hospital público. El Ayuntamiento construyó el parking exterior Basic Park Vall d'Hebron, gestionado por Barcelona Serveis Municipals (B:SM). Aunque es público, aparcar el coche resulta más caro que hacerlo en el estacionamiento privado. Su precio asciende a los 3,67 euros por hora.

Aparcamiento público de pago de B:SM en la Vall d'Hebron / BSM

Aparcamiento público de pago de B:SM en la Vall d'Hebron / BSM

En el caso del Sant Pau, el parking está gestionado por la empresa privada Saba, presente en gran parte de los aparcamientos de Barcelona. El espacio para los coches en este centro sanitario se posiciona como uno de los más caros de la ciudad, con una tarifa de 3,85 euros la hora.

EL CLÍNIC, "PARA RICOS"

El aparcamiento del Clínic es el que se corona con el parking de hospital más caro de Barcelona. Gestionado por Barcelona Aparcaments Municipals (BAMSA) --sociedad participada por la empresa privada Saba (60%) y B:SM (40%)-- estacionar el coche una hora cuesta 3,95 euros.  Aquellos que quieren evitar el parking tienen una dificultad añadida: el hospital se encuentra en pleno centro de la ciudad, una zona con poco espacio disponible y gratuito para aparcar el coche.

Parking Saba-Bamsa del Hospital Clínic / GOOGLE MAPS

Parking Saba-Bamsa del Hospital Clínic / GOOGLE MAPS

El único hospital de Barcelona cuyo parking está 100% gestionado por una empresa pública es el Hospital del Mar. Las tarifas del estacionamiento del complejo hospitalario dependen en su totalidad de Barcelona Serveis Municipals (B:SM) y aparcar el coche tiene un coste de 3,67 euros la hora.

Pagar para poder ir al médico es una de las quejas constantes de los pacientes, ya que en muchos de los casos, la tarifa inicial se acaba multiplicando. En los hospitales, la espera es superior a los centros de atención primaria debido a que se atiende a un mayor número de usuarios. Si se tiene en cuenta el tiempo en la sala de espera, la revisión médica y el diagnóstico en el especialista, el paciente puede pasar, por lo menos, dos horas en el centro. En el caso del Clínic, por ejemplo, se traduciría en un precio de casi 8 euros en la factura del aparcamiento, un alto coste que provoca el enfado de muchos usuarios. 

Según aseguran a Metrópoli fuentes de Barcelona Serveis Municipals, las tarifas de los precios de los parkings púbicos dependen del Índice de Precios de Consumo (IPC) y los topes se actualizan cada seis meses. "Los topes se aprueban en base al IPC, pero cada operador es el que fija hasta dónde lo sube, dentro de estos topes, y en función de sus precios actuales", explican. Estas tarifas sirven de referencia de mercado para los aparcamientos privados.

SUBIDA DE PRECIOS

El Ayuntamiento aprobó en septiembre una actualización de los precios que supone una nueva subida en los estacionamientos gestionados por Barcelona Aparcaments Municipals que se acojan a esta posibilidad. Con la aprobación, los parkings están autorizados a subir sus precios hasta un 1,9% respecto a sus tarifas actuales. El coste máximo de aparcamiento por minuto estaba establecido, hasta este último cambio, en 0,054581 euros más IVA.

Los parkings afectados por esta subida son aquellos que forman parte de la red de B:SM, los que operan bajo la marca Saba Barcelona (BAMSA) y otros dependientes del consistorio barcelonés.