El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este lunes, 16 de octubre, suspender el plus de antigüedad a los trabajadores municipales. La medida se ha aprobado con los votos a favor de PSC, BComú, ERC y Vox, y las abstenciones de Junts y PP.

La retirada de la retribución se ha aceptado en una sesión plenaria extraordinaria, donde también se ha aprobado por unanimidad dotarse de un reglamento que equipare formalmente las condiciones del personal directivo y eventual a las del resto de la plantilla. 

RETRIBUCIONES "NO SUJETAS A LA NORMA"

En julio, la Sindicatura de Cuentas entregó un informe al Ayuntamiento en el que se recoge que estos Premios de Antigüedad son retribuciones ordinarias "no sujetas a la norma" y pedía retirarlos.

En un primer momento, el pleno tumbó la suspensión de este plus, que reconoce la trayectoria de los funcionarios que llevan más de 25 años trabajando en el consistorio. 

"EVITARÁN UN GRAVE PERJUICIO"

Este lunes, el tercer teniente de alcaldía y concejal de Seguridad, Albert Batlle (PSC), ha señalado que los dos puntos aprobados dan solución al informe de la Sindicatura de Cuentas y "evitarán un grave perjuicio a la plantilla municipal".

El gobierno municipal ha aclarado que buscará alternativas para mantener los pluses por antigüedad y trienios de los empleados y que se negociará con los representantes de los trabajadores. Las mismas fuentes aclaran que desde el consistorio ya se están estudiando todas las acciones necesarias para dar respuesta a este informe y a la jurisprudencia actual.

"NEGOCIACIÓN" PARA RESOLVER EL PROBLEMA

Desde BComú, Jordi Martí ha instado a abrir la renegociación del convenio colectivo porque el acuerdo, a su juicio, "se carga el convenio que tanto costó acordar en el mandato pasado" y ha dicho que lo que hace falta es un reglamento que fije el sistema retributivo de los directivos.

El concejal de ERC Jordi Coronas, por su parte, ha explicado que en septiembre su grupo votó en contra porque "no se había empezado a hablar todavía con los representantes del personal" y ha afirmado que con el acuerdo se rectifica y se emplaza a la negociación para buscar la resolución del problema, en sus palabras.

"Me alegro mucho del cambio de opinión de algunos grupos y lo importante ahora es solventar este problema para que nuestra gente pueda trabajar a gusto y tranquila", ha añadido el concejal de Vox Gonzalo de Oro.

ABSTENCIÓN DE JUNTS Y PP

Desde Junts, Josep Rius ha pedido diálogo con los sindicatos y el comité de empresa y ha asegurado que su grupo se abstiene a la medida de los premios de antigüedad porque hasta ahora el diálogo "no ha sido el suficiente".

Por su parte, Àngels Esteller (PP) ha señalado que desde el PP confían en que la negociación "se lleve a cabo en el sentido de acordarlo" y, respecto al reglamento, ha afirmado que es del todo necesario disponer de él.

Noticias relacionadas