El Ayuntamiento de Barcelona ha suspendido desde este septiembre el plus que cobran por antigüedad los trabajadores municipales. Según han explicado fuentes municipales a Metrópoli, los empleados dejarán de percibir una paga extra que recibían a partir de los 25 años de servicio. Este plus, conocido como "premio de antigüedad", se aplica desde hace décadas entre los funcionarios del consistorio barcelonés y los agentes de la Guardia Urbana y los Bombers de Barcelona. Ahora, el Ejecutivo local suspende de forma temporal la paga extra después de que la Sindicatura de Cuentas alertara en un informe en julio que estas retribuciones eran ilegales y que ya han sido tumbadas en otros puntos del Estado.
El gobierno municipal ha aclarado que buscará alternativas para mantener los pluses por antigüedad y trienios de los empleados y que se negociará con los representantes de los trabajadores. Las mismas fuentes aclaran que desde el consistorio ya se están estudiando todas las acciones necesarias para dar respuesta a este informe y a la jurisprudencia actual.
MANIFESTACIÓN DE LOS SINDICATOS
Pese a ello, los sindicatos han puesto el grito en el cielo y han anunciado una manifestación para este viernes coincidiendo con el pleno municipal. En un comunicado, CCOO de Catalunya ha anunciado que están "preparando las acciones jurídicas de respuesta individual y colectiva a la acción unilateral del Ayuntamiento". Por su parte, UGT denuncia que el informe debía servir para corregir ciertas irregularidades en las remuneraciones de gerentes y altos cargos. Los sindicatos lamentan que no haya habido negociaciones y que la medida se haya tomado de una forma "vertical" y "unilateral".
FUNCIONAMIENTO ACTUAL
Hasta ahora, el Ayuntamiento de Barcelona premiaba a los trabajadores municipales con unas pagas extras que aumentaban de forma progresiva en función de la antigüedad en el puesto de trabajo.
Funcionaba así:
- A los 25 años, una paga extra correspondiente al 50% de una mensualidad.
- A los 30 años, una paga extra correspondiente al 55% de una mensualidad.
- A los 35 años, una paga extra correspondiente al 65% de una mensualidad.
- A los 40 años, una paga extra correspondiente al 75% de una mensualidad.
- A los 45 y 50 años, una paga extra correspondiente al 100% de una mensualidad.