Manifestación en Barcelona contra el ataque de Israel en Palestina

Manifestación en Barcelona contra el ataque de Israel en Palestina TWITTER - @sindicatdebarri

El pulso de la ciudad

Miles de personas se manifiestan por los bombardeos en Gaza en el centro de Barcelona

Organizaciones, activistas e incluso líderes políticos se han sumado a una marcha que clama terminar con la violencia que Israel ejerce en la región

11 noviembre, 2023 18:05

Miles de personas --30.000 según los convocantes y 7.500 según la Guardia Urbana-- se han congregado este sábado en la plaza de Urquinaona, en el centro de Barcelona, para protestar contra los bombardeos de la aviación israelí en la franja de Gaza.

La concentración, que ha comenzado a las 17:00 horas, ha unido bajo su paraguas a varias organizaciones, como la plataforma Prou Complicitat --los organizadores-- y  representantes de la comunidad palestina y de la Asociación de judíos y palestinos Juntos. Estos últimos han pedido al alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, que vuelva a romper vínculos con Israel.

También ha asistido a la manifestación la exalcaldesa de la ciudad y actual líder de los comunes, Ada Colau, así como otros representantes políticos.

RECORRIDO

A lo largo de la concentración, que para las 17:20 horas ha comenzado a recorrer la Via Laietana, se han podido observar pancartas con lemas como "detengamos el genocidio en Palestina" y "somos personas, no números", en referencia a los miles de muertos en Gaza, un número que asciende con cada bombardeo. En la plaza también se ha erigido una zona en la que se han depositado figuras cubiertas por mantas pintadas, simulando niños fallecidos en los bombardeos.

Manifestación en Barcelona contra los bombardeos israelíes

Manifestación en Barcelona contra los bombardeos israelíes BETEVÉ

A lo largo de la tarde, se prevé que la columna de manifestantes gire por el paseo de Isabel II, hasta llegar al parque de la Ciutadella. Cerca de las 19:15 horas, cientos de manifestantes han entrado en la Estació de França, un momento de cierta tensión, ya que los Mossos han tenido que establecer un cordón para impedir que accedieran y bloquearan las vías. Durante el desalojo de la estación, algunos uniformados han golpeado con sus porras y se ha apartado a un manifestante para identificarlo.

Allí, los manifestantes han desplegado una gran pancarta que pone "Estación Palestina" y está llena de nombres de palestinos muertos en gaza en las últimas semanas.