Los okupas de la Bonanova se están organizando para evitar el polémico desalojo, que se ejecutará el próximo 30 de noviembre en la calle de Sant Joan de la Salle de la zona alta de la capital catalana. Tal como explican ellos mismos en sus redes sociales, no tienen ninguna intención de abandonar voluntariamente los bloques, a pesar de que hay una orden judicial que avala la desokupación.

Los antisistema del Kubo y la Ruïna han emitido un comunicado en sus redes sociales, animando a los anarquistas de Barcelona a presentarse a la plaza de Uri Caballero, cerca del metro de Vallcarca (línea verde). 

La Ruïna y El Kubo, los dos edificios okupados en la Bonanova METRÓPOLI

"Convocamos el jueves 30 de noviembre a las 5:30 horas en Vallcarca para salir en columna y llegar a las 6:00 horas delante de casa", dicen en su cuenta de X (Twitter). 

El Kubo y la Ruïna llevan okupados desde 2016 y 2019, respectivamente. Pertenecen a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), conocida popularmente como "el banco malo". A finales de marzo, se tenía que desokupar el Kubo, pero acabaron aplazándolo, ya que pensaban que los antisistema se aglutinarían en la Ruïna. 

'EL BARRIO ARDERÁ'

Finalmente, la SAREB ha conseguido la orden de desalojo, que se ejecutará el 30 de noviembre. Los Mossos d'Esquadra están preparando el operativo, en el que intervendrán agentes del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) y de la Brigada Móvil (BRIMO), entre otros grupos. 

Los okupas de la Bonanova han anunciado disturbios y movilizaciones si la policía catalana consigue desalojarlos. "Si El Kubo y La Ruina caen, el barrio arderá", han asegurado en redes sociales.

Noticias relacionadas