Las nuevas restricciones por la fase de preemergencia debido a la sequía han entrado en vigor este miércoles, 29 de noviembre, tras la publicación de la resolución en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) este martes, 28 de noviembre.

Esta medida resalta la preemergencia como un estadio intermedio antes de la emergencia, la situación más crítica (reservas al 16%). La preemergencia afecta al sistema Ter Llobregat, que abastece a unos seis millones de habitantes de 202 municipios en el área metropolitana de Barcelona y parte de Girona.

MEDIDAS

Entre las medidas, se contempla reducir la dotación máxima de agua por habitante y día de los actuales 230 litros a 210 litros, abarcando domicilios y actividades económicas y comerciales.

El DOGC, en su decreto publicado este martes, establece que las entidades proveedoras del servicio domiciliario de agua deben implementar estas reducciones. Asimismo, se prohíbe el riego de césped en todos los casos, excepto en áreas destinadas a la práctica federada del deporte, donde se permite un riego con la mitad de la dotación actual, hasta un máximo de 200 metros cúbicos por hectárea al mes.

Un embalse bajo mínimos en un episodio de sequía / EFE

RESTRICCIONES VIGENTES

Estas restricciones se suman a las ya vigentes en el estado actual de excepcionalidad, como la prohibición de llenar piscinas privadas, la restricción del uso de agua potable para el lavado de calles y el lavado de vehículos solo en establecimientos comerciales dedicados a esta actividad.

También se restringe el llenado total o parcial de fuentes ornamentales, lagos artificiales y otros elementos estéticos que usen agua, salvo en aquellos lagos artificiales necesarios para la vida acuática.

Noticias relacionadas