La inseguridad en Barcelona se dispara por tercer trimestre consecutivo. Así lo corroboran los nuevos datos del Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior, que registran los ilícitos penales denunciados de enero a septiembre en la capital catalana. La criminalidad convencional ha crecido un 11,6%, una cifra que asciende dos puntos porcentuales más si se tienen en cuenta los ciberdelitos.

La preocupación de los cuerpos policiales es mayúscula, sobre todo en cuanto a las agresiones sexuales con penetración, que han un subido un 51,4%. Ya hace tiempo que los expertos alertan de este fenómeno. Tal como narran los sanitarios del Hospital Clínic de Barcelona en este artículo, cada vez atienden a más víctimas de violaciones y, a su vez, son más violentas.

SUBEN LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

El resto de delitos contra la libertad sexual también han subido un 26%. Hacer bajar las cifras tan negativas es uno de los principales retos a los que se enfrenta el Ayuntamiento de Barcelona, que en la última Junta Local de Seguridad ya alertó de este suceso y de la importancia de actuar para erradicar la violencia contra las mujeres.

Dos agentes de paisano de los Mossos d'Esquadra con un detenido SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

En cuanto al delito más grave del Código Penal --el homicidio-- ha crecido un 25% en la capital catalana. Para interpretar las cifras, hay que tener en cuenta que los crímenes representan un porcentaje muy pequeño del total de la criminalidad y cualquier variación puede provocar su aumento porcentual.

CRECEN TODOS LOS DELITOS GRAVES

En 2022 hubo ocho muertes violentas consumadas y, en 2023, dos más. En el caso de los homicidios en grado de tentativa también has ascendido (11,5%), pasando de 26 a 29. Lo mismo pasa con los secuestros, que suben un 200%: en 2022 hubo uno y, en el mismo periodo de 2023, tres.

Albert Batlle, teniente de Prevención y Seguridad del consistorio municipal, ha mostrado en múltiples ocasiones su preocupación por el rápido ascenso de las agresiones con arma blanca, algo que ha denominado "cultura de la navaja". Los Mossos d'Esquadra, por su parte, también detectaron este problema y activaron -- en colaboración con la Guardia Urbana-- el Pla Daga

Colau y Batlle en la nueva comisaría de la Guardia Urbana de Barcelona METRÓPOLI

Los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias --estrechamente relacionados con las armas blancas-- siguen bajando por tercer trimestre consecutivo (-6,5%). A pesar de esto, los números siguen siendo preocupantes: 694 personas han sido víctimas de este ilícito penal en los primeros nueve meses de 2023.

EL HURTO, EL DELITO MÁS DENUNCIADO EN BARCELONA

Siguiendo la misma tendencia que en el segundo trimestre, los robos violentos ha crecido un 6,6% y los hurtos un 10,6%. Según los datos del Ayuntamiento de Barcelona, este ilícito penal representa la mitad de la criminalidad en Barcelona. Por lo tanto, cualquier variación que experimente, harán subir o bajar exponencialmente los datos del Balance del Ministerio de Interior, ya que todos los delitos -- a efectos porcentuales-- tienen el mismo valor. Es por este motivo que hay que analizarlos por separado, entendiendo que no causa la misma sensación de inseguridad un robo al descuido que un asesinato. 

Por otra parte, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones pasan de 4.830 a 5.745 (18,9%) y, teniendo en cuenta solo los domicilios, suben un 5,5%. Las sustracciones de vehículos también crecen un 18,3%: si en 2022 se robaron 2.072 vehículos, en 2023 han sido 2.451.

EL TRÁFICO DE DROGAS, OTRO DE LOS GRANDES CONFLICTOS DE LA CIUDAD

El tráfico de drogas es otro de los grandes problemas a los que se enfrenta Barcelona. La mayoría de delitos se concentran en Ciutat Vella que, a su vez, es el distrito más inseguro de la ciudad. La magnitud del conflicto de los infracciones penales contra la salud pública ha obligado a los Mossos d'Esquadra a crear una nueva unidad especializada en erradicar los narcopisos de la capital catalana.

Imagen de archivo de un detenido en el barrio del Raval de Barcelona EFE

El resto de la criminalidad convencional ha ascendido un 13,3%. Las estafas informáticas suben un 14,4% y, el resto de ciberdelitos, bajan un 18,4%, siendo junto a los delitos de lesiones, los únicos de todo el informe que han decrecido. 

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona relatan a este digital que, en la última Junta Local de Seguridad ya detectaron el crecimiento de los hechos delictivos. No obstante, "los datos del nuevo trimestre muestran un aumento del 11,8%, casi dos puntos por debajo del primer semestre", relatan las citadas fuentes. En cuanto a las nuevas cifras del Balance de Criminalidad, estas serán analizadas en la próxima Junta Local de Seguridad, que se celebrará a principios de 2024 y contará con todos los datos de ilícitos penales de 2023.

Noticias relacionadas