El aumento de las temperaturas globales tiene un impacto directo en el calentamiento de los océanos, lo que contribuye al deshielo de los glaciares y las capas de hielo. Esta situación lleva al aumento del nivel del mar, lo que pone en riesgo áreas costeras, aumenta la posibilidad de inundaciones y amenaza las áreas habitables. ¿Cómo se vería Barcelona si este incremento de temperaturas ocurriera y aumentara el nivel del mar?

La organización de investigación Climate Center ha presentado una proyección visual sobre los posibles efectos de un aumento de tres grados en las temperaturas globales. Esta representación ilustra cómo se verían dos lugares emblemáticos de la capital catalana ante un posible incremento en el nivel del mar.

PARQUE DE LA CIUTADELLA

Uno de los sitios es el icónico espacio verde que combina jardines, áreas de recreo y monumentos históricos como el Castillo de los Tres Dragones. Se trata del parque de la Ciutadella, famoso por su lago, zoológico y el majestuoso Monumento al General Prim

A continuación, Metrópoli muestra cómo se vería este emblemático parque ante la subida del nivel del mar. 

Recreación del Parque de la Ciutadella ante la subida del nivel del mar Climate Center

CATEDRAL DE BARCELONA

Otro de los lugares simbólicos es la Catedral de Barcelona. Este monumento gótico, conocido como la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, destaca por su majestuosa fachada y sus torres, así como por su interior que alberga numerosas capillas y un claustro encantador. La catedral es un símbolo arquitectónico e histórico que rinde homenaje a la patrona de Barcelona, Santa Eulalia.

A continuación, Metrópoli muestra cómo se vería este emblemático monumento ante un incremento del nivel del mar.

Imagen de la Catedral de Barcelona ante una subida del mar Climate Center

DATOS

El aumento de las temperaturas es un hecho que preocupa tanto a los expertos medioambientales como a la población en los últimos años. El verano de 2023 ha sido el tercero más cálido en Barcelona desde el comienzo de la serie histórica en 1961, solo por detrás de los veranos de 2022 y 2003, según el informe climático de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La temperatura media ha alcanzado los 23,4 grados centígrados entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2023; 1,3 grados más que el promedio registrado en el periodo de referencia entre 1991 y 2020.

Noticias relacionadas