Grant Dalton y Wayne Griffiths durante un acto publicitario

Grant Dalton y Wayne Griffiths durante un acto publicitario Marcelo Rios

El pulso de la ciudad

Un surfista estalla contra la Copa América "por no dejarle usar una cometa durante 15 minutos"

La asociación Pirates Kite Club ha denunciado que uno de sus miembros fue apartado de la playa de la Barceloneta por una comitiva de Cupra

7 diciembre, 2023 23:30

Un surfista de la Barceloneta expresa su malestar contra la Copa América. La asociación Pirates Kite Club, equipo puntero del deporte olímpico kite surfing, ha denunciado que mientras uno de sus deportistas practicaba con una cometa fue apartado de la playa de la Barceloneta "durante 15 minutos" por una comitiva de la Copa América.

La tarde del domingo, 3 de diciembre, transcurría con normalidad en la zona marítima de la capital catalana. Un deportista de surf a vela aprovechaba un plácido domingo invernal para hacer volar su cometa. De pronto, el rodaje de un anuncio por parte de la Copa América perturbó sus actividades.

ALIANZA ENTRE LA COPA AMÉRICA Y CUPRA

Los miembros de la productora audiovisual que efectuaba el rodaje preguntaron al deportista si podía detener sus actividades durante un cuarto de hora, pues debían rodar brevemente un anuncio con los CEOs de la Copa América y Cupra, Grant DaltonWayne Griffiths. El deportista se vio obligado a aceptar a regañadientes, y junto a un músico que se encontraba por la zona, fue trasladado a los aledaños de la ubicación del spot, lo que finalmente despertó su cólera.

Fuentes de la Copa América detallan que ellos no han recibido ninguna queja formal por parte de los supuestos afectados y, hasta este momento, no tenían constancia de que ningún incidente hubiera ocurrido en lo que sólo fue un acto corporativo en el paseo marítimo de Barcelona.

RECLAMACIONES Y LAMENTOS

Aquel incidente, que para algunos podría ser una mera anécdota, ha terminado en un comunicado por parte de la entidad Pirates Kite Club, que se pregunta "¿por qué las organizaciones locales tienen menos derechos que las grandes corporaciones extranjeras?".

Lo cierto es que los lamentos de Pirates Kite Club no son nuevos en el mar barcelonés, pues también aseguran "sentirse abandonados" por el Ayuntamiento. Tal y como denunció este verano Crónica Global, la prohibición de practicar kite surf en Barcelona durante los meses estivales ha sido duramente cuestionada por los miembros del club.

Sus más de 500 socios solicitan que se delimiten zonas en el litoral para que los bañistas puedan convivir con los surfistas en verano, como ya ocurre en otras modalidades deportivas. Ahora, mientras sortean multas que pueden llegar hasta más de 1.500 euros entre junio y septiembre, disfrutan a sus anchas del espacio marítimo en los meses más fríos del año.

Un hombre practicando 'kite surf' en una imagen de archivo

Un hombre practicando 'kite surf' en una imagen de archivo

CUENTA ATRÁS PARA LA COPA AMÉRICA

Más allá de las rencillas de algunos surferos y colectivos minoritarios, Barcelona ya ha comenzado la cuenta atrás para el inicio de la renombrada competición, que tendrá un impacto económico de 1.200 millones de euros, el equivalente al 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de toda Catalunya.

La Copa América de vela también generará 19.000 puestos de trabajo y se aprovechará para reformar parte del litoral barcelonés. Como antesala a la llegada de la competición náutica más importante del mundo, la capital catalana invertirá en infraestructuras en el Port, en la mejora de sus instalaciones deportivas, movilidad urbana, espacios públicos al aire libre, impulso de actividades empresariales vinculadas al sector náutico y promoción de la vela.

Asimismo, los más de 2,5 millones de visitantes que se anticipa que llegarán a la ciudad durante los dos meses de competición dejarán un calado económico de 689 millones de euros, y contribuirán a incrementar la visibilidad de la imagen de la ciudad y del territorio catalán.