Protestas contra los ataques de Gaza en la plaza Sant Jaume de Barcelona

Protestas contra los ataques de Gaza en la plaza Sant Jaume de Barcelona EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Unas 2.300 personas se manifiestan en Barcelona para pedir el fin de los bombardeos en Gaza

La protesta ha estado encabezada por una gran pancarta con el lema “Paremos el genocidio en Palestina. Basta de comercio de armas con Israel”

16 diciembre, 2023 20:59

Noticias relacionadas

Unas 2.300 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, se han manifestado este sábado por la tarde en el centro de la ciudad para pedir el fin de los bombardeos en Gaza, una guerra que cumple dos meses. La protesta ha estado encabezada por una gran pancarta con el lema “Paremos el genocidio en Palestina. Basta de comercio de armas con Israel”.

DUELO POR GAZA

La manifestación, en la que han abundado banderas y pañuelos palestinos, ha comenzado a las 17:00 horas en la plaza Universitat. Poco después, los manifestantes han protagonizado una sentada en plaza Catalunya, antes de proseguir el recorrido por vía Laietana hasta la plaza Sant Jaume. Muchos de los asistentes han acudido a la marcha vestidos de negro o con prendas oscuras, tras el llamamiento de los organizadores de la protesta a hacerlo en señal de duelo por las víctimas de la guerra.

MÁS DE 20.000 MUERTOS

La presidenta de la Comunidad Palestina en Barcelona, Natalia Abu Sharar, ha asegurado que se están superando las cifras del “genocidio” que vivieron los palestinos en 1948, con hasta dos millones de refugiados.

Según los convocantes, las cifras de palestinos muertos y desplazados por el conflicto superan las de la llamada “Nakba” (catástrofe) que tuvo lugar el 14 de mayo de 1948: “Si entonces se hablaba de 750.000 personas desplazadas y 15.000 asesinadas, hoy las cifras se sitúan alrededor de 1,7 millones de personas desplazadas y más de 20.000 muertos, de los cuales más de 10.000 son niños”.

ABANDONO INSTITUCIONAL

Alys Samson Estapé, integrante de la Coalició Prou Complicitat amb Israel, ha criticado la “escasa respuesta institucional” y las “palabras vacías y condenas de los bombardeos” sin que se hayan roto las relaciones con Israel. La regidora de Acción Exterior de la Generalitat, Meritxell Serret, aseguró recientemente que el Govern no tiene intención de modificar sus relaciones con Israel.