Surtido de quesos en una imagen de archivo

Surtido de quesos en una imagen de archivo NEO2

El pulso de la ciudad

Alerta alimentaria: retiran estos quesos del supermercado por la presencia de una bacteria

La AESAN recomiendo a las personas que lo hayan comprado, que no lo consuman

19 diciembre, 2023 13:24

Alerta alimentaria: han retirado del mercado un lote de quesos franceses por la presencia de una bacteria: la Escherichia coli, que produce diarrea, cólicos, vómitos y fiebre. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento, a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Francia relativa a la presencia de esta bacteria en un queso madurado con leche cruda de la marca Morbier Dop.

  • Nombre del producto (en etiqueta): Morbier Dop Queso madurado elaborado con leche cruda
  • Nombres de marca comercial en la etiqueta: Frieslandcampina Iberia y Millan Vicente
  • Aspecto del producto y tipo de envase: envasados en cuñas (de 175 y 195 g)
  • Peso de unidad: 175 y 195 g

La información se ha remitido a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para que verifiquen la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Un lote de  queso contaminado por E. coli

Un lote de queso contaminado por E. coli AESAN

Se aconseja a las personas que posean productos afectados por esta alerta en sus hogares que se abstengan de consumirlos. En el caso de haber consumido algún producto de los lotes afectados y presentar síntomas compatibles con la intoxicación por E. coli, se recomienda acudir a un centro de salud.

SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN

La bacteria E. coli produce toxinas que afectan el tracto gastrointestinal. Estas toxinas dañan el revestimiento del intestino, provocando síntomas como calambres abdominales intensos, diarrea acuosa y sanguinolenta. En casos severos, puede desencadenar el síndrome urémico hemolítico (SUH), comprometiendo los glóbulos rojos y los riñones. La pronta atención médica es crucial para evitar complicaciones graves, ya que puede llevar a insuficiencia renal o problemas neurológicos.