Manifestación de técnicos y sanitarios en Barcelona

Manifestación de técnicos y sanitarios en Barcelona CEDIDA- MARIANO ORTEGA

El pulso de la ciudad

Invierno negro para la sanidad en Barcelona: los Técnicos Sanitarios convocan una huelga indefinida

Los sanitarios reclaman mejoras salariales y profesionales y critican haber sido ninguneados por la administración

29 diciembre, 2023 11:41

Noticias relacionadas

Los hospitales de Barcelona, en problemas. La Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS) ha convocado una huelga indefinida para el 8 enero.

Los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS) y TCAE (técnicos de enfermería) reclaman mejoras salariales y profesionales con respecto al acuerdo pactado en la mesa del III Acuerdo de condiciones de trabajo del personal estatutario del Institut Català de la Salut (ICS). A lo largo de los últimos meses, se han llevado a cabo huelgas puntuales en los días 30 de noviembre y 15 de diciembre.

EL 90% DE LA PLANTILLA

El parón afectará a todos los hospitales públicos de Barcelona y el área metropolitana, así como a los CAP, CUAP y ASSIR, según han recalcado los sindicatos. También están llamados a secundar la huelga los profesionales de este sector agrupados bajo el SISCAT.

Así las cosas, calculan que esta medida de presión reciba el apoyo de unos 1.200 Técnicos Superiores Sanitarios y entre 6.000 y 7.000 TCAE. Y es que en las anteriores huelgas de noviembre y diciembre, el seguimiento fue de aproximadamente el 90% de la plantilla, aseguran. No obstante, denuncian haber recibido presiones y boicot por parte de mandos en los centros para evitar los anteriores parones.

MOVILIZACIÓN ESTE SÁBADO

Por otro lado, han convocado también una gran movilización para este sábado, 30 de diciembre, que comenzará en la plaza de Francesc Macià y terminará en la céntrica plaza de Sant Jaume.

"Pedimos disculpas a la ciudadanía por las afectaciones que pueda tener la huelga, pero nos vemos obligados a movilizarnos tras la negativa del ICS y del Departament de Salut a tratarnos con la dignidas que merecemos", ha lamentado la federación sindical.

Manifestación de técnicos y sanitarios en Barcelona

Manifestación de técnicos y sanitarios en Barcelona CEDIDA- MARIANO ORTEGA

Como ya avanzó Metrópoli, lo firmado en la mesa del III Acord supuso un jarro de agua fría para varios sectores laborales del ámbito sanitario. Si bien el acuerdo, que contó con el apoyo de distintas formaciones sindicales, suponía un desembolso de 320 millones de euros para subsanar los recortes al personal sanitario, para los Técnicos Superiores Sanitarios quedaba solo un 0,18% y un 1,3% de los TCAE. "Esto supone un aumento bruto que en algunos casos es inferior a los nueve euros, no llega ni para una botella de aceite de marca blanca", ha afeado el secretario de organización de SIETeSS, José Joaquín Durán.

AFECTACIONES

Y ¿Cómo afectará la huelga al sistema sanitario? Las formaciones detallan que habrá un colapso de muchos de los servicios de laboratorio, como son análisis y pruebas médicas, lo que desencadenará un efecto dominó que provocará que se retrasen las citas médicas y quirúrgicas e incluso el colapso en el servicio de urgencias.

No obstante, todavía seguirá operativo el servicio de análisis de tratamiento oncológico y del servicio de urgencias. Al respecto, lamentan que los trabajadores de estos departamentos tengan "limitado" el derecho a huelga por pertenecer a un servicio esencial.

Manifestación de técnicos sanitarios en Barcelona

Manifestación de técnicos sanitarios en Barcelona CEDIDA- MARIANO ORTEGA

La huelga indefinida arrancará justo después del día de Reyes, el 8 de enero a las 07:00 horas. "Creían que íbamos de farol y Generalitat e ICS han seguido jugando con nuestro sustento y el de nuestras familias. No lo vamos a seguir tolerando", han sentenciado.