Cientos de técnicos sanitarios se manifiestan en Barcelona

Cientos de técnicos sanitarios se manifiestan en Barcelona LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Cientos de técnicos sanitarios se manifiestan en Barcelona

Reclaman mejores condiciones laborales y económicas y anuncian una huelga indefinida para el 8 de enero

30 diciembre, 2023 18:59

Unos 350 técnicos sanitarios se concentran este sábado en Barcelona para reclamar mejores condiciones laborales. La Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS) ha convocado una manifestación que ha comenzado en la plaza de Francesc Macià y ya ha puesto rumbo hacia la plaza de Sant Jaume.

Los Técnicos Superiores Sanitarios y TCAE reclaman mejoras laborales y económicas en el marco del III Acuerdo de condiciones de trabajo del personal estatutario del Institut Català de la Salut (ICS). Denuncian que de los 320 millones destinados a subsanar los recortes al personal sanitario, para los Técnicos Superiores Sanitarios quedaba solo un 0,18% y un 1,3% de los TCAE. "No entendemos por qué se firmó un acuerdo que deja de lado aparte de los profesionales sanitarios", han lamentado los manifestantes.

HUELGA

La manifestación de este sábado supone el preludio de una huelga indefinida que comenzará el 8 de enero a las 07:00 horas. El parón supondrá un duro golpe para el funcionamiento de los hospitales públicos y los CAPs de Barcelona y el área metropolitana. Esto ocurre en pleno pico de incidencia de infecciones respiratorias.

En concreto, y en vista de que en las otras huelgas convocadas los días 30 de noviembre y 15 de diciembre hubo un 90% de seguimiento, los sindicatos detallan que habrá un colapso de muchos de los servicios de laboratorio, como son análisis y pruebas médicas, lo que desencadenará un efecto dominó que provocará que se retrasen las citas médicas y quirúrgicas e incluso el colapso en el servicio de urgencias.

Manifestación de Técnicos Sanitarios, a su paso por paseo de Gràcia

Manifestación de Técnicos Sanitarios, a su paso por paseo de Gràcia CEDIDA

Tras su partida de la plaza de Francesc Macià, la manifestación ha discurrido por la avenida Diagonal. El recorrido contempla que baje por el paseo de Gràcia hasta llegar a la plaza de Catalunya y, de ahí, por la calle de Fontanella hasta la plaza de Sant Jaume.

Por el momento, la avenida Diagonal permanece cortada en sentido Besòs por el transcurso de la manifestación.