Manifestación de enfermeras del pasado diciembre en Barcelona

Manifestación de enfermeras del pasado diciembre en Barcelona DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Las enfermeras vuelven a salir a la calle en Barcelona pasada la Navidad

Varios sindicatos han anunciado convocatoria de concentraciones y huelgas indefinidas una vez terminen las fiestas

2 enero, 2024 18:54

El sindicato Infermeres de Catalunya ha anunciado que mantendrá las manifestaciones convocadas para los próximos días 8, 9 de enero en Barcelona, así como otra acción para el día 13. Las trabajadoras del sector sanitario, junto con los Técnicos Superiores y TCAI, comenzarán una huelga indefinida pasadas las navidades.

Según ha explicado el sindicato, dos las manifestaciones comenzarán desde distintos puntos de la ciudad y se unirán en la plaza de Urquinaona, para recorrer juntos el último tramo, hasta la plaza de Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat.

MENOSPRECIO

Para el día 9, no obstante, las enfermeras cortarán la avenida Diagonal, la calle Numància y Travessera de les Corts, hasta la sede del Departamento de Salud.

Manifestación de Técnicos Sanitarios, a su paso por paseo de Gràcia

Manifestación de Técnicos Sanitarios, a su paso por paseo de Gràcia CEDIDA

Las trabajadoras protestan por "el malestar en cuanto a la situación de menosprecio profesional y laboral" que consideran que sufren a raíz del preacuerdo del III Acuerdo del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el convenio del SISCAT (centros concertados), alcanzados el pasado 2023.

MEJORAS LABORALES

Así, reclaman mejoras económicas, pero también un mayor reconocimiento para uno de los sectores que estuvo en primera línea de fuego durante los años de embate de la pandemia del Covid-19.

Pero no protestarán solo las enfermeras. Las comadronas de los centros ASSIR (Atención a la salud sexual y reproductiva) y otras categorías de personal sanitario llevarán a cabo otras acciones, como manifestaciones o huelgas, de las que se han desmarcado aquellos sindicatos que firmaron el acuerdo con la Generalitat, como UGT, CCOO y SATSE.