Un avión aterrizando al aeropuerto del Prat de Llobregat en una imagen de archivo

Un avión aterrizando al aeropuerto del Prat de Llobregat en una imagen de archivo SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

El pulso de la ciudad

Caos en el aeropuerto de Barcelona: maletas perdidas por la huelga de Iberia

El seguimiento medio del paro en el conjunto de los aeropuertos españoles es del 14,61%, mientras que en la capital catalana es del 6,20%

5 enero, 2024 15:21

Noticias relacionadas

La primera de las cuatro jornadas de huelga de los trabajadores del servicio de asistencia en tierra de Iberia ha provocado este viernes incidencias en la carga de maletas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde 12 vuelos han despegado sin ellas.

El seguimiento medio del paro en el conjunto de los aeropuertos españoles es del 14,61 %, mientras que en el de Barcelona es del 6,20 % hasta el mediodía, según ha informado la compañía, que sitúa la puntualidad de los vuelos en el 83 % durante esta mañana.

Iberia ha asegurado que la jornada transcurre con la "normalidad propia de estas fechas", en las que coinciden el fin de semana de Reyes y el regreso de las vacaciones navideñas.

SITUACIÓN DE 'ABSOLUTA NORMALIDAD'

En Barcelona, la directora de Recursos Humanos de Iberia, Celia Martínez, ha señalado que la situación a mediodía en El Prat es de "absoluta normalidad", con una participación de los trabajadores en la huelga del 6,20 % hasta las 12.00 horas.

A primera hora, ha reconocido que 12 de los 70 vuelos que han salido de estas instalaciones lo han hecho sin equipaje. Iberia trabaja para que estas maletas puedan llegar a su destino a lo largo del día.

El paro ha comenzado a afectar a la operativa de algunos aeropuertos, especialmente en Barcelona y Bilbao, con retrasos en salidas y el despegue de vuelos sin maletas. Sostienen asimismo que el efecto de la falta de personal es "acumulativo", por lo que anticipan que las demoras pueden agravarse a medida que avance la tarde.

La huelga, convocada por CCOO y UGT, a los que se ha adherido el sindicato USO, se ha convocado después de que Iberia perdiera en septiembre la concesión de la prestación de servicio en ocho de los principales aeropuertos del país.

Un avión llegando al aeropuerto del Prat de Llobregat

Un avión llegando al aeropuerto del Prat de Llobregat SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Varias decenas de trabajadores del 'handling' se han concentrado a mediodía en el hall de salidas de la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat para hacer sentir sus quejas y protestar por unos servicios mínimos que consideran muy elevados.

El responsable del sector aéreo de CCOO en Catalunya, Jorge Gómez, ha asegurado que "la empresa es muy tozuda" por no aceptar las reivindicaciones de los trabajadores, y ha apuntado que esta actitud "nos ha abocado a este conflicto que empieza hoy y acabará el día 8".

Los sindicatos reclaman que el grupo Iberia preste servicio a las aerolíneas de su grupo en lugar de subrrogar a los trabajadores encargados de la asistencia en tierra, una solución que la empresa no ve viable.

444 VUELOS CANCELADOS

El paro ha llevado a Iberia a cancelar 444 vuelos con antelación (270 de la propia Iberia, 64 de Iberia Express y 110 de Air Nostrum) y tiene previsto operar el 76 % de los que estaban programados, entre ellos prácticamente todos los de largo radio, incluidos los de la línea de bajo coste Level.

Esas cancelaciones han afectado a cerca de 45.000 pasajeros, más del 90 % de los cuales han sido reubicados en otros vuelos o han recibido el reembolso de sus billetes.

La compañía Vueling, especialmente afectada en Barcelona, donde concentra gran parte de su operativa, tiene previsto operar más del 87 % de sus vuelos habituales durante los días de huelga y ha asegurado que más del 90 % de sus pasajeros afectados ya han aceptado un vuelo alternativo o bien el reembolso del viaje.

Para Iberia, la huelga es "inexplicable", ya que todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y extrasalariales y beneficios sociales están garantizados de por vida.