La inseguridad en Barcelona ha bajado un 9,3% en 2023, así lo demuestran los datos abiertos de los Mossos d'Esquadra, que recogen la criminalidad en la región metropolitana hasta el 28 de diciembre del año pasado. A pesar de este descenso, la criminalidad sigue siendo el problema más grave al que se enfrenta la ciudad, según los datos del último barómetro municipal elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona. 

Cabe recordar que los datos abiertos solo recogen los hechos conocidos por la policía autonómica, pero no se incluyen las denuncias presentadas en las comisarías de la Guardia Urbana ni de otros cuerpos policiales. Para poder analizar los datos en completo, habrá que esperar al Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior, que incluye todos los ilícitos penales registrados en Barcelona. 

Teniendo en cuenta esto, hasta el 28 de diciembre de 2023, las áreas básicas policiales (comisarías) de la región metropolitana de Barcelona recibieron 175. 242 denuncias, un 9,3% menos que en 2022, cuando se registraron 193.249. 

DELITOS MÁS DENUNCIADOS

Los ilícitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico son más denunciados en la capital catalana (156.455). Dentro de este grupo se incluyen los hurtos, que, según la información de la última Junta Local de Seguridad, representan más de la mitad de los delitos. También se incluyen los robos en todas sus modalidades, los daños y las usurpaciones (okupaciones), delitos que lideran el ranking de denuncias en Barcelona. A pesar de ser cifras muy elevadas, éstas siguen siendo inferiores a las de 2022 (171.486).

Los delitos contra la seguridad vial --donde los que se incluyen conducir sin carnet o bajo los efectos de las drogas, entre otros-- también tienen peso en la ciudad. Si se comparan los datos de 2022 con los de 2023, las cifras son muy positivas: se ha pasado de 4296 infracciones penales a 2583, lo que supone un descenso de más del 40%. No obstante, los datos de la Guardia Urbana podrían hacer variar esta estadística, ya que son los encargados de la seguridad viaria en Barcelona. De hecho, es la única área básica policial de los Mossos que no dispone de área regional de tráfico (ART).

Varios Mossos d'Esquadra detienen a un hombre en una imagen de archivo EUROPA PRESS

Las infracciones penales contra el orden público también han experimentado un ligero descenso. Si en 2022 hubo 1240 denuncias, en 2023 fueron 1009. Dentro de este grupo entran varios delitos, entre los que se incluyen los atentados contra los agentes de la autoridad, la tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos, la pertenencia a bandas criminales y grupos terroristas y las coacciones y las amenazas graves en el ámbito familiar

Los delitos de lesiones --estrechamente relacionados con las armas blancas-- son otros de los que han bajado, pasando de 6539 a 5663. Cabe recordar que hacer bajar esta cifra era una de las prioridades tanto de los Mossos como del Ayuntamiento de Barcelona, que activaron el plan Daga para erradicar este tipo de agresiones cometidas con cuchillos y navajas. 

Los homicidios en todas sus formas --es decir, tanto consumados como en grado de tentativa-- han experimentado un ligero descenso. 61 en 2022 y 59 en 2023. No obstante, los datos abiertos son hasta el 28 de diciembre de 2023 y, el último día del año, hubo un crimen machista, por lo tanto, la cifra real sería 60 y no 59.

SUBEN LAS AGRESIONES SEXUALES

Hay dos tipos de delitos graves que sí que han subido. Los primeros son los relacionados con la libertad sexual, que pasan de 970 a 1121 y, los segundos, los de tráfico de seres humanos, que se han duplicado, con tres casos en 2022 y seis en 2023. En cuanto a las torturas y los delitos contra la integridad, pasan de 139 a 98. 

Los datos en abierto de los Mossos d'Esquadra también incluyen otras infracciones penales que han tenido lugar en Barcelona, pero que, por sus escasas denuncias, no son representativos de la realidad delincuencial de Barcelona

Noticias relacionadas