Los alquileres de temporada representan ya un 30% de la oferta de vivienda que se anuncia en Barcelona y su presencia se ha incrementado un 53% en el último año, según los últimos datos del portal inmobiliario Idealista, que corresponden al último trimestre de 2023.
Idealista ha asegurado, en un comunicado, que las actuales políticas de vivienda están fomentando el crecimiento de este tipo de arrendamientos en detrimento de los alquileres permanentes.
INCREMENTA LA OFERTA DEL ALQUILER DE TEMPORADA
En el conjunto de España, el peso de los alquileres de temporada llegó en el último trimestre al 11 % del mercado, con un incremento interanual de la oferta del 58% interanual, mientras que la oferta de alquileres permanentes se redujo un 15% en el mismo periodo.
El portal destaca que en las zonas menos tensionadas esta modalidad temporal es "prácticamente inexistente". En paralelo al crecimiento de los alquileres de temporada, los permanentes han caído en la capital catalana un 24 %.
El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha apuntado que "los datos de cierre de año ponen de manifiesto cómo legislar de espaldas a los propietarios puede acabar destruyendo el mercado".
MÁS DIFICULTADES DE ACCESO A LA VIVIENDA
A su juicio, "las medidas adoptadas en materia de alquiler han trasladado la oferta del alquiler permanente al alquiler de temporada, una fórmula perfectamente legal, pero que viene a dificultar aún más el acceso a la vivienda de las personas y las familias más desfavorecidas"