Una de las guarderías públicas de la ciudad / Ajuntament de Barcelona

Una de las guarderías públicas de la ciudad / Ajuntament de Barcelona

El pulso de la ciudad

El 40% de guarderías públicas de Barcelona, desamparadas: la empresa de alimentación les deja sin comida

La compañía Comer Bien, que trabaja en 42 de los 105 centros municipales, ha entrado en concurso de acreedores y no garantiza el suministro de alimentos en los próximos días

7 febrero, 2024 16:51

Noticias relacionadas

El 40% de guarderías públicas de Barcelona se encuentran desamparadas por la empresa encargada del servicio de alimentación, Comer BienLa compañía, que trabaja en 42 de los 105 centros municipales, ha comunicado este miércoles al ayuntamiento que ha entrado en concurso de acreedores y no garantizan el suministro de alimentos en los próximos días, según han confirmado fuentes municipales a Metrópoli.

Esta empresa gestiona varios lotes de cunas, en concreto 4 lotes que suman un total de 42 guarderías municipales de la ciudad. Ante la problemática, el ayuntamiento se ha reunido esta mañana con las cuatro empresas que están prestando el servicio de alimentación a las otras 63 guarderías de la ciudad. 

OTRAS CUATRO EMPRESAS 

Tal y como prevé la Ley de Contratos (artículo 205 de la Ley 9/2017) se ha pedido a estas empresas que asuman el 20% de modificación del importe de su contrato por causas sobrevenidas, para cubrir el servicio de las 42 escuelas cuna.

Las empresas han aceptado y han mostrado su voluntad de colaborar en la resolución de la situación. Así pues, a partir de mediados de la próxima semana está previsto que el servicio de alimentación lo asuman las otras cuatro empresas con la siguiente distribución: Ausulan se hará cargo de la alimentación en 16 escuelas, ya que contaba con dos lotes de mayor importe y, por lo tanto, tiene la capacidad de cubrir más escuelas. Servicio Comidas atenderá a 13 escuelas, Set y Elige se encargará de seis escuelas, mientras que Cocina y Gestión se ocupará de siete escuelas.

NUEVA LICITACIÓN

Mientras, durante esta semana, el servicio de alimentación sigue prestando la empresa Menja Bé, y se está gestionando que si es necesario y de forma excepcional se puedan comprar materiales utilizando recursos económicos propios de la gestión autónoma de los centros. Por otra parte, los trabajadores de los centros serán subrogados por las empresas entrantes.

Esta modificación permitirá cubrir el servicio hasta el 15 de julio de 2024. No obstante, el ayuntamiento empezará a preparar la tramitación de una nueva licitación del servicio de forma inmediata, que entrará en vigor en septiembre de este año.