La delincuencia en Barcelona vuelve a subir, en esta ocasión, un 8%. Así lo explica el comisario Eduard Sallent en una reciente entrevista en TVE, donde ha hablado de la percepción de inseguridad que hay en la ciudad y la evolución de los ilícitos penales, que siguen con una tendencia al alza.
El major de los Mossos d'Esquadra ha compartido los nuevos datos de criminalidad y ha asegurado que han aumentado los delitos sexuales, que son los que más preocupan a las autoridades. También lo han hecho los ciberdelitos y los hurtos. Estos últimos representan la mitad de las denuncias en la capital catalana.
Inmigración y delincuencia
Preguntado por la supuesta relación entre la inmigración y la delincuencia, Eduard Sallent reitera que "es un discurso muy político, pero no técnico" y que para analizar la seguridad hay que tener en cuenta otras variables más allá del origen de los delincuentes. "Nosotros nos centramos en objetivos preventivos para las personas que delinquen. La procedencia no marca que cometas un delito", reitera.
Para el major, la exclusión social es la principal causa de que haya más delitos: "No lo estoy justificando, sencillamente describo una realidad".
Aumenta la multirreincidencia en Barcelona
La policía autonómica también está preocupada por el auge de la multirreincidencia, un fenómeno que explica el ascenso de la criminalidad. Preguntado por posibles soluciones --en la misma línea que Jaume Collboni-- cree que se necesitan más juzgados. Sallent añade la importancia de que se amplíe la plantilla de los Mossos, que prevé llegar hasta los 22.000 agentes en los próximos años.
"También estamos implementando nuevas estrategias y maneras de trabajar", concluye Sallent.