Todo listo para los parones en el servicio ferroviario de Rodalies por la huelga convocada por los sindicatos CCOO y UGT. Los días 16 y 19 de febrero, es decir, mañana, viernes y el próximo lunes, se esperan complicaciones en la red de transporte público en toda Catalunya, con especial énfasis en Barcelona y el Área Metropolitana.
Durante los dos días de parones, las principales afectaciones tendrán lugar en las franjas horarias de entre las 07:00 y las 09:00 horas y las 17:00 y las 19:00 horas. La huelga no afectará a los maquinistas, por lo que la circulación está garantizada, pero podrían derivarse complicaciones debido a la interrupción del trabajo en el centro de gestión, los supervisores de tren, personal de OCN1 y OCEN1 y personal de taquilla.
Servicios mínimos
Así las cosas, en los centros de gestión deberá haber un 40% de la plantilla. Este porcentaje podrá ser redistribuido en función de las necesidades de la operadora.
Además, en cada estación en la que el maquinista no tenga buena visibilidad total del tren para comprobar las operaciones, tendrá que haber una persona en todo momento.
Es, precisamente, la ausencia de empleados en el centro de gestión, lo que podría causar problemas en el servicio, pues se trata del equipo que monitoriza a tiempo real el estado de las vías y la ruta de cada tren.