Barcelona pierde otro comercio emblemático. En esta ocasión, Calzados Cubedo, una tienda con casi 100 años de historia que el pasado sábado se despidió para siempre de la ciudad. Abrió sus puertas por primera vez en 1925 en el barrio de la Barceloneta, llegando a regentar hasta seis locales, que han ido bajando la persiana en los últimos años.

El último establecimiento que resistía era el de la Via Laietana, pero se ha encontrado con un cúmulo de circunstancias por las que se ha visto obligado a echar el cierre en contra de su voluntad. Según explica uno de los propietarios a Betevé, Calzados Cubedo fue la primera zapatería del barrio y también ha sido la última: la Barceloneta se ha quedado sin tiendas de zapateros. 

El cúmulo de problemas de Calzados Cubedo

Los problemas empezaron en 2017. Los atentados de la Rambla le hicieron perder una gran cantidad de clientes turistas, que suponían el 90% de las ventas. A todo esto hay que sumarle los dos años consecutivos de obras para el ascensor de la parada de Jaume I. Después vino el coronavirus y el auge del comercio online. Por si no fuera suficiente, a los pocos meses comenzaron las obras de transformación de la Via Laietana. Todo esto, sumado a las "muchas exigencias por parte del Ayuntamiento" se han traducido en su cierre permanente. 

Obras de pacificación en vía Laietana RP

"Estamos en una finca con tres catalogaciones y solo para arreglar cosas del edificio, en los últimos tres años hemos estado pagando 1.400 euros mensuales", dice el hombre en el citado medio, que también ha cargado contra la venta ambulante, que con su competencia desleal han perdido varios clientes. 

Noticias relacionadas