Representación teatral en el auditorio de La Torrassa

Representación teatral en el auditorio de La Torrassa LOLA RAMOS

El pulso de la ciudad

El barrio más denso de Europa se queda sin auditorio

La instalación de La Torrassa, en L'Hospitalet, suma más de medio año de cierre a la espera de que el Arzobispado de Barcelona ejecute unas reformas que garanticen la seguridad del equipamiento

23 febrero, 2024 23:20

Con una población que supera los 26.000 habitantes, el barrio de La Torrassa está considerado como el más denso de Europa. Esta elevada población se hace extensible al Distrito II de L'Hospitalet de Llobregat, del que también forma parte Collblanc, con una cifra de 51.984 vecinos, según datos municipales.

La elevada población de la zona convierte en imprescindible para los residentes cualquier equipamiento del que dispongan. En el terreno cultural, el auditorio de La Torrassa ha cubierto la demanda del barrio hasta el pasado verano, cuando la instalación echó un cierre que dura hasta el día de hoy.

Los vecinos del municipio metropolitano lamentan que el espacio sume meses de clausura, y exigen su reapertura ante la falta de alternativas para acoger la actividad cultural que dinamiza el barrio.

Falta de licencia

El auditorio de La Torrassa se ha consolidado como el epicentro cultural del barrio. A lo largo de los años, todo tipo de entidades y centros educativos han hecho uso de la instalación para escenificar sus proyectos, una actividad que se ha mantenido hasta su cierre el pasado verano.

Entrada al auditorio de La Torrassa

Entrada al auditorio de La Torrassa MAPS

La interrupción de su funcionamiento derivó de cuestiones de seguridad. El recinto, propiedad del Arzobispado de Barcelona, no cumplía con los requisitos imprescindibles exigidos por el Ayuntamiento, por lo que perdió la licencia municipal necesaria para mantener su apertura.

Sin soluciones

Más de una veintena de entidades hospitalenses han comunicado formalmente a la Archidiócesis y al Ayuntamiento la necesidad de solventar esta situación. Una de ellas es Terrarios Albos, una asociación cultural del municipio que remarca la necesidad de recuperar este espacio. “Estamos en un barrio muy denso, donde hay pocas instalaciones culturales. El único espacio que funcionaba como auditorio es el que ha cerrado”, explica Joan Juncadella, su presidente.

El portavoz de la organización señala que la instalación se ha utilizado para la celebración de “conciertos y obras de teatro”, además de resultar un equipamiento ideal para AFAs de escuelas para realizar “festivales de Navidad” y otros eventos.

Acto en el auditorio de La Torrassa con la presencia de la alcaldesa, Núria Marín

Acto en el auditorio de La Torrassa con la presencia de la alcaldesa, Núria Marín NÚRIA MARÍN

Conscientes de la necesidad de realizar las obras para garantizar los estándares de seguridad, las entidades instan al Arzobispado a solventar esta problemática, y reclaman al consistorio que ofrezca una alternativa a este cierre. En este aspecto, Juncadella apunta que las asociaciones propusieron el Teatro Joventut, que cuenta con “una sala con capacidad para unas 200 personas”. Esta opción fue descartada por el Ayuntamiento, que mostró su predisposición a dar respuesta a cada caso concreto.

Las obras, imprescindibles

Fuentes municipales apuntan que la reapertura del auditorio depende del Arzobispado, que ostenta la propiedad. Para que el consistorio otorgue la licencia que facilite la recuperación de la actividad, señalan se deberán hacer reformas en el espacio que garanticen el cumplimiento de las medidas exigidas a un local de estas características.

Desde la Archidiócesis se limitan a señalar que se encuentran en conversaciones con el Ayuntamiento para solventar esta problemática, con quien han estado en contacto en todo momento.