Cae la noche en el parque de La Pegaso, en la frontera entre los barrios de Sant Andreu y La Sagrera, y los dueños de los perros se acercan, poco a poco, a pasear a sus mascotas. Se trata de uno de los parques más grandes de la zona y figura entre las Zonas de Usos Compartidos (ZUC) del distrito. Por ello, está permitido que los animales paseen y corran sin correa entre las 20:00 y las 23:00 horas. No obstante, sobre las 22:00 horas, cuando los vecinos llegan, se encuentran el parque cerrado.

La situación, que se repite en otros parques de la capital catalana, ha causado indignación entre los dueños de los animales. En concreto, en el parque andreuenc, los vecinos aseguran estar indignados y confusos por la situación, pues pierden aproximadamente un tercio del tiempo estipulado y no saben por qué.

"No lo entendemos", en los carteles está señalizado que los usos compartidos están hasta las 23:00 horas. "¿Por qué nos obligan a salir antes?", lamentan los asiduos a este parque, especialmente atractivo para dueños y mascotas.

Cierre prematuro

Según explican varios vecinos a Metrópoli, todos celebraron la habilitación de la ZUC el pasado diciembre. No obstante, la alegría no duró mucho. Y es que en los horarios oficiales ponía que el parque, durante su franja nocturna, abría de 20:00 a 23:00 horas. Sin embargo, pronto se toparon con la primera barrera: la zona habilitada se cerraba todos los días entre las 21:30 y las 22:00.

El parque de la Pegaso, donde hay una alerta por envenenamientos de perros en Barcelona AJUNTAMENT

Para aprovechar los usos, hay vecinos que se cuelan por los agujeros de los setos que ejercen límite del equipamiento municipal, lo que ha implicado situaciones peliagudas con patrullas de la Guardia Urbana en más de una ocasión. "Alguna vez hemos discutido con los agentes. Ellos argumentan que el parque cierra a las 22:00 horas, pero nosotros, con los documentos del Ayuntamiento en la mano, hemos tenido que rebatir que podemos hacer uso hasta las 23:00 (...) por el momento no nos han multado, pero es evidente que algo no funciona correctamente", protestan. De hecho, "hay días que nos lo encontramos cerrado antes de las 22:00", afean.

Señalizaciones

La realidad de estos ciudadanos con perros choca directamente con aquellos que celebran botellones a menudo en el parque. "Nosotros no hacemos nada malo y, sin embargo, tenemos que vernos como los incívicos que se cuelan a beber por las noches", lamentan.

Cartel con horarios desactualizados en La Pegaso CEDIDA

Asimismo, la ausencia de señalizaciones añade más incertidumbre a la situación. "Si consultamos documentos oficiales, vemos que se cierra a unas horas que no son las reales. Los pocos carteles que hay en el parque ponen que el horario de la ordenanza marca a las 23:00 horas. Si no es así, debería estar señalizado adecuadamente", aseveran. Todo ello les ha llevado a enviar numerosas quejas al servicio de atención ciudadana del consistorio barcelonés.

Cambio de horarios

Lo cierto es, sin embargo, que en las últimas semanas el consistorio ha estado trabajando en esta cuestión. Preguntados por este digital, desde el Ayuntamiento explican que se han modificado las horas para adecuarse a los horarios de los parques. La ordenanza salió con unos horarios generales que, sin embargo, no son los mismos que de apertura y cierre en todos los casos, por lo que se están haciendo modificaciones en varias zonas verdes de la ciudad. En este sentido, señalan que los nuevos horarios ya se han colgado en la web del Ayuntamiento y, próximamente, se señalizarán en los parques incluidos en la ZUC.

En el caso particular del parque de La Pegaso, concretan, se habilitará el espacio para que los perros puedan pasear sin correa de 7:00 a 9:00 horas, de 13:00 a 15:00 horas y de 20:00 a 22:00 horas. Si bien admiten que el turno de tarde se ha recortado una hora, a modo de compensación se ha habilitado una franja de dos durante el mediodía que, según les consta, es una franja demandada por los dueños. Esta franja no ha gustado a la plataforma Espai Gos, que considera que carece de sentido. "Quitan una hora de noche para poner dos en las horas de más sol y calor durante el día. A la que empiece el calor nadie podrá ahí (...) parece que les dé igual el bienestar de dueños y mascotas", aseveran.

Por último, añaden que las horas de cierre nunca son exactas. El cierre de parques se hace mediante una ruta por el distrito. Así, las horas son orientativas porque "es posible que en algunos casos se tarde más en vaciar un parque previo" --en ocasiones hay que llamar a la Guardia Urbana-- o alguna otra casuística.