Declaran nula una indemnización de casi 800.000 euros a un club deportivo de Barcelona
El Síndic califica de "desproporcionada" la compensación de 798.000 euros
27 febrero, 2024 11:59Noticias relacionadas
El Buzón Ético y de Buen Gobierno ha determinado nulo de pleno derecho un acuerdo de marzo del 2000 por el que el Ayuntamiento de Barcelona indemnizó con 798.000 euros a un club deportivo del distrito de Sant Andreu.
La Sindicatura detectó "posibles irregularidades" en varios acuerdos y, ante la falta de respuesta municipal --explica el comunicado--, trasladó el expediente al Buzón Ético y de Buen Gobierno.
La Sindicatura, que recibió la queja de otro club deportivo de Sant Andreu sobre un trato favorable del Ayuntamiento al centro en cuestión, destaca "una desproporción en la compensación global al club deportivo".
El Buzón declara nula la indemnización
El Buzón ha resuelto como nulo el acuerdo --y todos los posteriores vinculados--, por no seguir el procedimiento jurídico establecido y estar firmado por un órgano "manifiestamente incompetente".
En un Decreto de Alcaldía de septiembre de 1999, el club cedió de manera gratuita al Ayuntamiento unos terrenos de interior de isla no urbanizables a cambio de la cesión de unos patios escolares y la condonación de su IBI pendiente.
En marzo del 2000, el concejal de Sant Andreu y el club deportivo firmaron otro acuerdo que establecía que el centro tendría la gestión de un futuro polideportivo municipal del barrio.
En 2017, el Ayuntamiento inició las obras del centro deportivo municipal del Camp del Ferro en Sant Andreu y el club deportivo reclamó el cumplimiento del acuerdo, por lo que el consistorio municipal encargó un informe externo para indemnizarle.
Indemnización de 798.000 euros
En mayo de 2019, el consistorio indemnizó al club con 798.000 euros (el valor del terreno cedido), y permitiéndole continuar con el uso gratuito de las pistas y asignándole el uso preferente del Camp del Ferro.
Así, al determinar nulo de pleno derecho el acuerdo de marzo del año 2000 y los sucesivos, el Buzón Ético ha trasladado varias recomendaciones no vinculantes al Ayuntamiento: restaurar la legalidad infringida, pedir al club el retorno del dinero cobrado indebidamente y retirar el resto de acuerdos firmados.