Un total de 19 personas han muerto en accidentes de tráfico en la red viaria interurbana de Catalunya los primeros dos meses de 2024, frente a las 20 víctimas registradas durante el mismo periodo del año anterior. Barcelona sigue situándose a la cabeza como la provincia con más accidentes mortales. Los datos reflejan que 17 de los fallecidos eran hombres –15 conductores y dos peatones–, mientras que tan solo dos han sido mujeres, ambas al frente del volante. 

Según este estudio del Servei Català de Trànsit (SCT), entre enero y febrero se han contabilizado, además, 93 heridos graves, un 11,4% menos que en el mismo episodio de 2023: 66 hombres frente a 27 mujeres.

Enero, el mes más mortífero

Por meses, de los 19 fallecidos de este año, 12 fueron en enero y siete en febrero. Una tercera parte eran motoristas (seis) y dos peatones. Trànsit insiste en reclamar a moteros, ciclistas y peatones que tengan “más percepción del riesgo y conciencia de su fragilidad”, mientras que a los demás usuarios les pide respeto y prudencia para reducir las víctimas de colectivos vulnerables.

En cuanto a los siniestros, de los 19 accidentes mortales, siete fueron colisiones con un solo vehículo y 12 con más de un vehículo implicado, donde el 41% fueron provocados por choques frontales.

Barcelona, la provincia con más accidentes

En cuanto a los fallecimientos por provincias, Barcelona continúa siendo la demarcación con más mortalidad, con nueve fallecidos, seguido de Tarragona, con cuatro, y de Lleida y Girona, con tres cada una.

Noticias relacionadas