Los vecinos del barrio de Artigues de Badalona y del Raval en Barcelona comparten una problemática: la basura en las calles. En ambas zonas, los residentes apuntan a un claro culpable: los comercios AWAMI. Son tiendas con carteles rojos y luminosos --aunque algunas pasan desapercibidas--y venden todo tipo de productos: de fruta a carne o bebidas.
El problema, más allá del relevo de comercios locales y emblemáticos, es el desorden que generan. Según los afectados, los dueños de estas tiendas llenan la vía pública de palets, cartones y plásticos que dificultan el tránsito por la acera. Además, aseguran que lanzan bolsas industriales de residuos a los contenedores de la calle, se derraman líquidos y se acumula "mugre" y un "olor insoportable" en la zona.
Problemática en Badalona
En el caso de Badalona, en una de las principales arterias que conecta el municipio con Sant Adrià se suceden multitud de negocios de este tipo, la mayoría de procedencia extranjera. Además de las AMAMI, también está la cadena Al Madina, que cuenta con un restaurante en la calle de Xile, paralela a Alfons XIII.
Además de la suciedad, los vecinos aseguran que generan molestias a la convivencia. "Descargan género de madrugada y hacen un ruido insoportable", lamentan algunos afectados.
El Raval, convertido en un "estercolero"
Según los barceloneses que viven en el Raval, el barrio se ha convertido en un "auténtico estercolero" desde que llegaron este tipo de comercios hace años. Los vecinos reclaman al consistorio un aumento de limpieza en la zona y que se regulen las tiendas "24 horas".
Algunas de las vías más afectadas por la problemática son la calle del Salvador y la calle de Sant Antoni Abat.