Ciutat de la Justícia de Barcelona / EUROPA PRESS - David Zorrakino

Ciutat de la Justícia de Barcelona / EUROPA PRESS - David Zorrakino

El pulso de la ciudad

Condenada la subcontrata de Facebook en Barcelona por pagar menos según la lengua

Los trabajadores que moderaban contenido en francés y hebreo ganaban hasta 9.088 euros más al año que los que moderaban en castellano y catalán

26 marzo, 2024 21:19

Noticias relacionadas

El Juzgado de lo Social nº 31 de Barcelona ha condenado a la empresa que modera contenidos para Facebook e Instagram en Barcelona, Telus / CCC Barcelona Digital Services, por pagar salarios diferentes según la lengua.

9.088 euros más al año

Según ha avanzado La Vanguardia, los trabajadores en el grupo A, que moderaban contenido en francés, hebreo, noruego, sueco, finlandés y holandés, ganaban hasta 9.088 euros más al año que los del grupo B, que moderaban en castellano, catalán, italiano y portugués.

La sentencia condena a Telus a pagar 10.001 euros a cada uno de los 19 trabajadores que denunciaron la discriminación. A pesar de esto, no aborda la solicitud de los trabajadores de compensación por años de discriminación en la torre Glòries de Barcelona, donde Telus opera desde 2018.

Indemnizaciones

Ante el juez, Telus argumentó que resultaba difícil encontrar personal para ciertos idiomas. Sin embargo, el juez calculó que hay alrededor de quince millones de hablantes de hebreo, superando los nueve millones de hablantes de catalán. 

En 2023, Telus tenía en la torre Glòries 782 moderadores del mercado en español, 234 en francés, 225 en portugués, 138 en italiano y 13 en catalán. Dentro del grupo A, tenía 40 del hebreo, 14 de sueco y de danés y 12 de noruego. En total, según la sentencia, contaba con 1.682 moderadores de contenido, de un total de 1.954.

Los trabajadores demandantes buscaban indemnizaciones que oscilaban entre 4.400 y 35.950 euros por lucro cesante, las cantidades que dejaron de percibir debido a la discriminación lingüística.

Contenido violento

Esta condena no es la primera que recibe Telus / CCC Barcelona Digital Services. Un juez condenó a la subcontrata por los trastornos de sus trabajadores. Uno de sus empleados sufrió durante casi dos años ataques de pánico, conductas de evitación y otros síntomas relacionados con su trabajo de visualización de contenido extremadamente perturbador, como actos de terrorismo, suicidios y torturas.

La sentencia destaca la responsabilidad de las empresas del sector en garantizar la salud física y mental de sus empleados, quienes enfrentan diariamente la exposición a contenido gráfico y violento. Este reconocimiento legal marca un hito en el ámbito laboral al poner de relieve los riesgos asociados con la moderación de contenido en plataformas digitales y la necesidad de proteger la salud de los trabajadores en este campo.