Barcelona pierde un emblemático restaurante gallego con años de historia. Se trata de Casa Darío, ubicado en la calle Consell de Cent, 256. El local hace algunos meses que ha dejado de funcionar y ahora se ha traspasado y está en obras, según ha informado el Gremi de Restauració de Barcelona.
Marisco, pescado y carne
Darío Duro levantó las persianas del negocio en 1968. Abelardo Riazor y Leopoldo Claveria eran los propietarios.
El restaurante, especializado en marisco, pescado y carne, inicialmente, operaba como una taberna, atrayendo a estudiantes y residentes de la plaza de la Universitat.
Emblema de la cocina gallega
Entre algunos de los platos que se podían comer figuraban percebes del Atlántico, cocido gallego, almejas a la marinera, pulpo a feira, vieiras al horno, lacón con grelos y chorizo gallego, langosta del cantábrico, caldo gallego y merluza de Celeiro.
Una de las personas que ha confirmado el cierre del restaurante ha sido Alberto Mejías, uno de los fundadores de la plataforma Emblemàtics Barcelona: "Era un establecimiento fantástico. Sus propietarios organizaron durante años las jornadas de la cocina gallega en Barcelona. Traían la carne y el marisco de Galicia y a estas comidas y cenas era habitual ver a numerosos representantes de la clase política", valora.
Otros cierres recientes
Casa Darío no es el único negocio emblemático que ha cerrado recientemente en Barcelona. El bar Brusi, situado en el Gòtic, cerró en abril de 2023 tras décadas sirviendo comida casera en el centro de la ciudad. Durante la pandemia, fueron muchos los clásicos que bajaron la persiana. El centenario Can Soteras, el bar Agut, el Casa Leopoldo (ahora reabierto por otros propietarios), el Gran Café del Gòtic, el Can Lluís del Raval, o el Senyor Parellada, entre muchos otros.