Las actuaciones de control de la Conselleria de Acción Climática de la Generalitat en Collserola han permitido la captura de 594 jabalíes durante la temporada de caza 2023-2024. La cifra está por debajo de los 965 ejemplares del periodo anterior, unos valores que “evidencian que las densidades se reducen”, tal como ha informado el departamento en un comunicado.

Actualmente, se sitúan en ocho jabalíes por kilómetro cuadrado, unos valores propios de antes de 2020. Durante la pandemia se redujo el control de la especie a causa de las restricciones, con lo que se llegó a una densidad de 17 jabalíes por kilómetro cuadrado en Barcelona.

Zonas forestales

La mayoría de las capturas de jabalíes de esta temporada han sido en ambientes forestales –87 en redada y 305 con acechos nocturnos–. En zonas urbanas se han cazado 202 ejemplares, un tercio del total de 2022.

Un jabalí fotografiado en Barcelona EP

Además, se han realizado 18 de las 20 redadas programadas donde se han cazado 56 jabalíes, “menos de la mitad que la temporada anterior”, que fueron 120. Durante las actuaciones de control en Collserola se ha cerrado el paso a visitantes y se ha dado información en los accesos.

Jaulas, redes o teleanestesia

El departamento asegura que el jabalí ha aumentado su presencia en zonas urbanas y periurbanas de muchas ciudades catalanas en los últimos años. Por eso, al margen de la caza tradicional, se dan autorizaciones para el uso de armas de fuego en acechos nocturnos en zonas forestales, y también para utilizar jaulas, redes o teleanestesia a nivel urbano.

Noticias relacionadas