Más de 2.500 personas se manifiestan en Barcelona por una sanidad pública “digna y con recursos”
El Día Mundial de la Salud no es, a juicio de los protestantes, un día de celebración, sino de reivindicación
7 abril, 2024 14:05Noticias relacionadas
Más de 2.500 personas se han manifestado este domingo, 7 de abril, en el centro de Barcelona en defensa de una sanidad pública “digna, sin recortes y con los medios suficientes”. Asimismo, los participantes han denunciado la privatización de un servicio esencial, en una manifestación promovida por entidades sociales con el apoyo de sindicatos y de algunos partidos.
Día Mundial de la Salud
En un ambiente reivindicativo y con motivo del Día Mundial de la Salud, los manifestantes se han reunido en la plaza Urquinaona y han bajado por Via Laietana hasta la plaza Sant Jaume. Toni Barberà, fundador y portavoz de Marea Blanca, considera necesario “reconquistar” un sistema nacional de salud que la administración está recortando.
El Día Mundial de la Salud no es, a su juicio, un día de celebración, sino de reivindicación. “Nos están liquidando, de manera premeditada e impune, la calidad y la atención, características notables del sistema público, también en Catalunya”, ha asegurado. Lamentan, por lo tanto, las listas de espera, la destrucción de la atención primaria, la mala situación de la salud mental y la precariedad de las trabajadoras del sector.
Sector precarizado
En representación de Marea Pensionista, Conchita Ribera ha asegurado que la sanidad “no es un negocio” y ha reclamado que la atención primaria sea el centro del sistema público. El portavoz de Movimientos Sindicales, Diosdado Toledano, ha afirmado que con los recursos suficientes “no habría sucedido el crimen de lo que pasó durante la pandemia en las residencias de personas mayores y discapacitadas”.
El secretario general de CC.OO. en Catalunya, Javier Pacheco, también ha denunciado la falta de recursos de un sistema que se sostiene “gracias al esfuerzo de sus trabajadores” y ha exigido a los partidos que coloquen la salud en el centro de sus prioridades.