Equipo del SD Espanyol en un partido

Equipo del SD Espanyol en un partido SD Espanyol

El pulso de la ciudad

Hockey sobre patines, una "potencia" estatal en Catalunya, pero olvidada en Barcelona

El déficit de instalaciones públicas en la capital catalana ha llevado a la escasez de equipos locales que compiten en el ámbito estatal y a la falta de jugadores competitivos

6 abril, 2024 23:15

El hockey sobre patines tiene "un pronóstico pésimo" desde hace varios años en Barcelona, a pesar de ser muy popular en determinados barrios de la ciudad. El alto déficit de instalaciones públicas ha llevado a la escasez de equipos locales que compiten en el ámbito estatal, en el conjunto del ámbito español. La práctica competitiva de este deporte ha encontrado "mayor prominencia en otros municipios de Catalunya", que cuentan con "equipamientos adecuados para un entrenamiento especializado". 

Así lo expone a Metrópoli Arnau Baqué, el presidente de SD Espanyol --uno de los clubes que compite en segunda división--. "La falta de espacio para entrenar dificulta poder formar jugadores de alto rendimiento", explica. La entidad comparte las instalaciones de la Pista Poliesportiva Municipal La Sagrera con el club CPI La Sagrera, donde entrena al único equipo que tiene. 

Falta de instalaciones

"Antes entrenaba a tres equipos, pero la falta de instalaciones ya no me lo permite", lamenta. Esto se suma a que el club no dispone de pistas reglamentarias dentro de las mismas: no tiene una zona separada para árbitros con grada, presenta problemas de luminosidad y enfrenta dificultades con las vallas. "La federación ya nos ha comentado que no podemos jugar y tememos que este año nos quedemos sin instalaciones". 

Por su parte, CPI La Sagrera, el otro club con el que comparte las pistas, corrobora el problema: "Antes los colegios podían facilitarte sus pistas, pero con la transformación de los patios, estas se van reduciendo. Los pocos sitios donde hay vallas para jugar están muy demandados y las entidades nos matamos para conseguir una hora libre".

Pista Poliesportiva Municipal La Sagrera

Pista Poliesportiva Municipal La Sagrera Yolanda Muro

El 95% de la plantilla, de fuera

La escasez de instalaciones adecuadas ha impedido el desarrollo de jugadores competitivos de Barcelona. Como consecuencia, los clubes locales se ven obligados a reclutarlos de otros municipios de Catalunya.

"El 95% de la plantilla está conformada por jugadores de fuera que vienen aquí", señala Baqué. Lo corrobora el CPI La Sagrera: "Si quieres un jugador de renombre para jugar en primera y segunda división, no lo encuentras en Barcelona".

Según las entidades, esto se debe a que los municipios de fuera de Barcelona "disponen de grandes instalaciones para formar a jugadores competitivos, los cuales entrenan muchas horas diarias". Además, cuentan con la ventaja de no tener que pagar por ellas: "Fuera de Barcelona no pagan alquiler por entrenar. En cambio, aquí sí que debemos hacerlo en función de las horas que estés", explica el CPI La Sagrera. 

Equipo de hockey sobre patines SD Espanyol en un partido

Equipo de hockey sobre patines SD Espanyol en un partido Cedida

Potencias catalanas

El presidente del club argumenta que algunos de los equipos "más potentes" de Catalunya se encuentran en los municipios de Reus, Voltregrà, Calafell, Vic y Sant Sadurní d'Anoia.

Algunos de los mejores combinados de primera división son Parlem Calafell, Reus Deportiu Virginias, Igualada Rigat HC, CH Mataro, Senergy Renovables Sant Just, Reus Deportiu Virginias, Ce Noia Freixenet y Deportivo Liceo.

Entre las entidades más potentes de segunda división se encuentran el Pati Vic, Digittecnic CPV Capital del Vi, Cerdanyola CH Maheco, CE Vendrell, CH Olot B-Sensible, Lleidanet HC Alpicat.

Equipo de Club Pati Vic

Equipo de Club Pati Vic Europa Press

Otros clubes de Barcelona

En Barcelona cabe destacar que, además del SD Espanyol, también compiten a nivel estatal el Barça y el Club Patí Congrés. Este último tiene el uso exclusivo de las tres pistas del Camp del Ferro, un pabellón distinguido en los premios ArchDaily Building of the Year 2022. Ni el SD Espanyol, que entrena en pistas no reglamentarias, ni el club CPI La Sagrera tienen acceso a estas pistas. 

El Ayuntamiento de Barcelona, consciente de la falta de instalaciones destinadas a hockey sobre patines, explica a Metrópoli que se construirá un nuevo polideportivo preparado para alojar partidos y entrenamiento de hockey.