Polideportivo Camp del Ferro / PACO VALERA

Polideportivo Camp del Ferro / PACO VALERA

El pulso de la ciudad

Dos clubes deportivos se ven "discriminados" por el Ayuntamiento en la cesión de instalaciones

Las entidades de hockey sobre patines CPI La Sagrera y SD Espanyol comparten la Pista Poliesportiva para entrenar, mientras que el Club Patí Congrés ha obtenido un acceso privilegiado a las instalaciones del Camp del Ferro

25 marzo, 2024 23:30

Noticias relacionadas

Los clubes deportivos CPI La Sagrera y SD Espanyol de Barcelona denuncian la "discriminación" del Ayuntamiento en la asignación de instalaciones destinadas a la práctica del hockey sobre patines. Mientras estas entidades cuentan con equipamientos precarios para entrenar, el Club Patí Congrés ha obtenido un acceso a las pistas del Camp del Ferro, un pabellón distinguido por ser el mejor en los premios ArchDaily Building of the Year 2022. 

Este "favoritismo" se remonta a 1999, cuando el Club Patí Congrés cedió de forma gratuita al Ayuntamiento unos terrenos, que no se podían utilizar para la práctica deportiva, a cambio de unos patios escolares para poder entrenar y el perdón de su IBI pendiente.

La raíz del "favoristimo"

Esta negociación quedó saldada, pero el club quería todavía más instalaciones. Un año más tarde, el concejal de Sant Andreu y el club deportivo firmaron otro acuerdo que establecía que cuando el Camp del Ferro estuviera construido, podría ser suyo y disponer así de sus instalaciones. Cuando se inauguró, el Ayuntamiento no pudo cumplir con la promesa y decidió indemnizar al club con 798.000 euros --el valor del terreno cedido en 1999--.

Recientemente, la Sindicatura ha señalado irregularidades en los acuerdos y remitido el caso al Buzón Ético del Ayuntamiento, el cual declaró nulo el acuerdo y sus derivados por incumplir el procedimiento jurídico y ser firmado por un órgano incompetente. Aunque el gobierno municipal esclarece que solo un órgano competente, respaldado por la Comisión Jurídica Asesora, podría anular la indemnización, no tiene planes inmediatos de solicitar al club la devolución del dinero.

Pistas obsoletas

Al margen de la indemnización, lo curioso es que el Club Patí Congrés accede de forma exclusiva a las dos únicas pistas de Hockey sobre patines que tiene el Camp del Ferro. Lo confirma la misma entidad, quien dispone también de dos pistas del colegio Pegaso para sus entrenos.

Mientras tanto, el CPI La Sagrera y SD Espanyol no tienen permiso para utilizar ninguna de las pistas del pabellón. Ambos clubes comparten las instalaciones de la Pista Poliesportiva Municipal La Sagrera, las cuales según fuentes del club CPI La Sagrera "están obsoletas, no cuentan con paredes, los niños pasan frío y entra el agua cuando llueve".

Esto se suma a que el club SD Espanyol no dispone de pistas reglamentarias dentro de las mismas: no tiene una zona separada para árbitros con grada, presenta problemas de luminosidad y enfrenta dificultades con las vallas"La federación ya nos ha comentado que no podemos jugar y tememos que este año nos quedemos sin instalaciones", afirma el presidente de SD Espanyol, Arnau Baqué.

Pista Poliesportiva Municipal La Sagrera

Pista Poliesportiva Municipal La Sagrera Yolanda Muro

Un precio que no "hace justicia"

Fuentes del club CPI La Sagrera afirman que durante cierto periodo pagaron por el uso de la Pista Poliesportiva Municipal La Sagrera la misma tarifa que abonaba el Club Patí Congrés por las instalaciones del Camp del Ferro. Esta "discriminación" se solucionó y ahora pagan lo mismo. Un precio que todavía "no hace justicia", dado que "no hay comparación con ambos espacios"

"Nosotros también queremos instalaciones dignas como las del Camp del Ferro", afirman los representantes de ambos clubes, quienes añaden que lo "más justo es repartir las pistas buenas y malas entre todos los equipamientos deportivos", ya que si no hay "una desventaja entre clubes": "Si cuentas con mejores instalaciones, mejora tu rendimiento y los resultados en la competición son mejores", apuntan. 

Pista Poliesportiva Municipal La Sagrera

Pista Poliesportiva Municipal La Sagrera Yolanda Muro

Un futuro equipamiento

El club SD Espanyol señala que intentaron negociar con el ayuntamiento para poder compaginar los horarios con el Club Patí Congrés y así utilizar ambos las pistas del pabellón, pero recibió una negativa por su parte. A juicio del presidente, esta preferencia se debe a "la amistad que tiene una antigua presidenta con internos del Ayuntamiento". 

Por su parte, el club CPI La Sagrera tiene la esperanza de que el Ayuntamiento le ceda las instalaciones de un futuro equipamiento en construcción, programado para inaugurarse en dos años. "Nos lo deben porque tenemos una pista exterior que va a desaparecer porque quieren construir un CAP y nos quedaremos con la mitad de las pistas". Una alternativa que también considera el club SD Espanyol, aunque según indica Baqué, "aún falta tiempo para ello" y las instalaciones las necesitan en el momento presente.

En respuesta a esta situación, fuentes del consistorio han asegurado a Metrópoli que el Camp del Ferro acoge a los clubs que patinaban en el antiguo polideportivo y los equipos del barrio que tuvieron licencias, pero no equipamiento para entrenar. En cuanto a los clubs afectados, el Ayuntamiento sostiene que ambos tienen horas reservadas en las pistas de la Sagrera. Además, añade que el nuevo polideportivo que se está construyendo "también estará preparado para alojar partidos y entrenamiento de hockey".