Las tiendas deportivas Barcelona Manía y Futbolmanía pegadas una a la otra en Barcelona

Las tiendas deportivas Barcelona Manía y Futbolmanía pegadas una a la otra en Barcelona GALA ESPÍN Barcelona

Vivir en Barcelona

La competencia ¿de guante blanco? entre dos tiendas deportivas de Barcelona pegadas una a la otra

La apertura del negocio Barcelona Manía al lado de la reconocida firma Futbolmanía ha generado revuelo en redes sociales, donde algunos usuarios cuestionan si el nuevo establecimiento representa una competencia desleal por su cercanía y nombre similar

2 marzo, 2024 23:30

Noticias relacionadas

Dos tiendas deportivas en Barcelona, contiguas entre sí en la ronda de Sant Pau, juegan a despistar al consumidor con su parecido rótulo y surtido de artículos deportivos. Una de ellas es la reconocida firma internacional Futbolmanía, inaugurada en 2014, y su vecino de puerta, Barcelona Manía, que abrió en septiembre de 2023. La similitud en los nombres y la cercanía geográfica han suscitado debates en las redes sociales, donde algunos usuarios cuestionan si Barcelona Manía representa una competencia desleal para la ya establecida marca deportiva.

Las tiendas deportivas Futbolomanía y Barcelona Manía pegadas una a la otra en Barcelona

Las tiendas deportivas Futbolomanía y Barcelona Manía pegadas una a la otra en Barcelona GALA ESPÍN Barcelona

Réplicas vs producto oficial

Retish, propietario de Barcelona Manía, confirma a Metrópoli que se inspiró en el nombre de la conocida empresa antes de abrir la suya. “Le pregunté al director de la tienda y me dijo que no habría problema”, afirma, a la vez que añade que tampoco supuso ningún inconveniente la cercanía de ambos establecimientos. "Yo vendo réplicas autorizadas y ellos venden equipamiento oficial, no nos molestamos", justifica. 

Una visión que también comparte el encargado de Futbolmanía, Lamine, tras afirmar a este digital que incluso le "vende equipamiento oficial para su otra tienda" llamada Champagne ubicada en Jaume I. "Tengo otra tienda de deporte además de Barcelona Manía y ahí sí que vendo algunos artículos oficiales y Futbolmanía me hace un descuento de un 10% por ellos", explica Retish. 

Retish, el propietario de Barcelona Manía

Retish, el propietario de Barcelona Manía Metrópoli

Estrategia comercial

El dueño de Barcelona Manía explica a este medio que decidió instalarse al lado de Futbolmanía como parte de una estrategia comercial premeditada: "La ubicación atrae a un público deportivo que ya conoce el paradero de la firma y lo que yo hago es marcar la diferencia con mis productos". Retish vende accesorios como gorras y bufandas, artículos que no se encuentran en Futbolmanía.

Por otro lado, ofrece camisetas de algodón, un material que Futbolmanía no utiliza, ya que todas sus prendas están fabricadas principalmente con licra. "Muchas personas prefieren el algodón, ya que es un material que viste más, no es tan deportivo", señala.

El precio es otro factor estratégico para Barcelona Manía, que comercializa réplicas de camisetas oficiales a 40 o 50 euros, cuando el precio original asciende a 100 euros. "Atraemos a un público específico que no puede permitirse un gasto tan elevado, pero que aun así desea lucir las camisetas de su equipo", expresa Retish.

Retish, el propietario de Barcelona Manía

Retish, el propietario de Barcelona Manía Metrópoli

"Pocas ventas"

A pesar de sus precios bajos, el propietario de Barcelona Manía señala que obtienen "pocas ventas diarias", una tendencia habitual "hasta que llega abril, que es cuando los turistas empiezan a impulsarlas de nuevo". Durante estas fechas, solo facturan "1.500 euros netos", ya que también deben hacer frente a los "1.000 euros de alquiler del local" y a los gastos adicionales asociados con mantenerlo abierto.

Según Retish, su otro establecimiento en Jaume I, Champagne, atrae a más clientes y obtiene mayores ventas. La tienda, que anteriormente pertenecía a un amigo, fue traspasada a Retish, quien ha mantenido y mejorado su funcionamiento. Siguiendo el mismo modus operandi, la tienda estuvo durante años al lado de otra tienda de deporte: Boutique Barça, la cual cerró durante la pandemia. 

Escaparate de la tienda Barcelona Manía

Escaparate de la tienda Barcelona Manía GALA ESPÍN Barcelona

Una tercera tienda en proyecto

El propietario de Barcelona Manía planea ampliar su emporio deportivo y establecer una tercera tienda en la capital catalana. "Concretaré esta decisión tan pronto como encuentre un alquiler accesible", concluye, enfatizando: "Estamos aquí para trabajar".  ¿Retish elegirá esta vez un local al lado de un Futbol Emotion o de una Base Benito Sports y nos sorprenderá con un nombre parecido a estas dos firmas?