El Prat de Llobregat se erige como el municipio metropolitano donde más se dispara la delincuencia
Las infracciones penales han crecido más de un 20% en la localidad liderada por Lluís Mijoler
7 abril, 2024 23:08Noticias relacionadas
El Prat de Llobregat es el municipio metropolitano donde más ha crecido la criminalidad en el último año. Así lo corroboran los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior, que recoge todos los ilícitos penales del año pasado. Si en 2022 se cometieron 7.768 delitos, en 2023 la cifra ascendió hasta 9.347. Esto supone un aumento porcentual del 20,3%, sin contar las infracciones cometidas por internet, que han subido casi un 40%.
Estos datos contrastan con el resto de municipios metropolitanos, cuyo ascenso ha sido menos pronunciado, como en Barcelona (10,2%), Viladecans (7,1%), L'Hospitalet de Llobregat (5,2%), Santa Coloma de Gramenet (4,1%), Castelldefels (1,7%) y Badalona (1,3%)
En algunas localidades incluso ha bajado. Es el caso de Sant Adrià de Besòs (-4,1%), Gavà (-4,5%) y Esplugues de Llobregat (-11,7%). Este último municipio ha sido donde más ha descendido de todo el Baix Llobregat. En contraposición se encuentra el Prat que, un año más, se convierte en la localidad donde más crece la delincuencia en el Área Metropolitana de Barcelona y, a su vez, en uno de los municipios con mayor ascenso de Catalunya.
El hurto, el delito más denunciado en el Prat
El delito que más se denuncia es el hurto, que representa tres cuartas partes del total de infracciones penales. En 2022 se cometieron 4.473, mientras que en 2023, se registraron 6.075 (35,8%). Preguntado por este dato, el Ayuntamiento asegura en unas declaraciones a este digital que el aumento se debe a los hurtos que se cometen en el Aeropuerto y en el centro comercial del Splau, que se encuentra dentro del término municipal del Prat.
"Tenemos cinco juzgados de primera instancia, una cifra absolutamente desorbitada por el número de habitantes --65.409--. Esto se debe a los delitos que se cometen en el aeropuerto, pero lo que pasa ahí no tiene ninguna relevancia en cuanto a la seguridad de la ciudad", reiteran las fuentes municipales.
El Aeropuerto y el Splau, dos focos delincuenciales
El ejecutivo local ha pedido al Ministerio de Interior que los delitos del Aeropuerto y el Splau no se tengan en cuenta para elaborar los Balances de Criminalidad, ya que son datos que "distorsionan la realidad". "La ciudad del Prat es bastante segura en comparación a otras ciudades del entorno metropolitano", añaden.
Metrópoli se ha puesto en contacto con los Mossos d'Esquadra para saber cuántos hurtos se han cometido en el aeropuerto versus en el resto del municipio, pero a fecha de publicación no tienen los datos. El Ayuntamiento asegura que en la próxima Junta Local de Seguridad --que se celebrará el próximo mes de mayo-- ya dispondrán de esos datos.
Se disparan las sustracciones de vehículos
A pesar de que los hurtos son, sin lugar a dudas, los delitos mayoritarios en el Prat, hay otras infracciones penales que han crecido exponencialmente. Es el caso de las sustracciones de vehículos, que han experimentado un ascenso del 33,5%, pasando de 197 en 2022 a 263 en 2023. Los robos con fuerza se han disparado hasta un 40,2%, con 87 denuncias en 2022 y 122 hasta diciembre del año pasado.
Los robos en domicilios han crecido un 11,4%, pasando de 44 a 49. Al tratarse de un delito minoritario, cualquier pequeño ascenso dispara el valor porcentual. Lo mismo pasa con los homicidios y asesinatos en grado de tentativa, que ha crecido un 100% al pasar de uno a dos. Las violaciones han bajado un 33,3%, pasando de nueve denuncias a seis. El resto de delitos contra la libertad sexual han ascendido un 14,3%, con 21 infracciones en 2022 y 24 en 2023.
Crece el tráfico de drogas
Los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias han subido un 3%, con una denuncia más que en 2022. Los robos con violencia e intimidación se han mantenido estables, con 166 denuncias. El tráfico de drogas ha crecido un 15,9%, pasando de 252 casos a 292. Gran parte de los delitos contra la salud pública se concentran en el conflictivo barrio de Sant Cosme, que en los últimos meses ha sido escenario de un tiroteo por un conflicto entre clanes gitanos por el control de la droga.
En cuanto a la cibercriminalidad, se ha disparado un 39,2%. Preguntado por este aumento, el consistorio municipal no ha podido responder a qué se debe. Si se suman las infracciones penales por internet con la criminalidad convencional, la delincuencia ha crecido un 21,5% en el Prat de Llobregat, convirtiéndose en el municipio metropolitano con más auge de delitos.