Entrada al Zoo de Barcelona

Entrada al Zoo de Barcelona Archivo

El pulso de la ciudad

El Zoo de Barcelona se libra de una multa por la muerte de nueve aves durante el temporal Gloria

La Generalitat sancionó a la entidad municipal por considerar que no se había protegido adecuadamente a los pájaros

9 abril, 2024 15:53

El Juzgado Contencioso Administrativo 15 de Barcelona ha declarado nula la sanción que la Generalitat de Catalunya interpuso contra el Zoo por la muerte de nueve aves en sus instalaciones en el año 2020 durante el paso del temporal Gloria.

Tras el fallecimiento de los animales, la asociación animalista Libera denunció los hechos, haciendo intervenir al Govern, que multó con 1.201 euros a la entidad municipal por una presunta infracción administrativa grave de la Ley de Protección de los Animales. Barcelona: Serveis Municipals (B:SM) presentó un recurso pidiendo desestimar la sanción que fue rechazado por el Ejecutivo autonómico.

Nueve aves

Sin embargo, ahora el juez ha declarado nula de pleno derecho la resolución por la que se inadmitía dicho recurso. Así, se estima la apelación y se imponen las costas a la Generalitat "por falta de fundamentación en la denuncia y en la resolución sancionadora", según se desgrana de la sentencia.

Los dos guacamayos en el Zoo de Barcelona

Los dos guacamayos en el Zoo de Barcelona AJUNTAMENT BARCELONA

Las aves murieron "debido a la virulencia del viento y lluvia que asoló al Zoo de mar hacia tierra el día 19 de enero de 2020 debiendo concluir que la causa de sus fallecimientos fue con toda probabilidad y sin riesgo de equivocación producto del Gloria".

Sin responsabilidad

Un temporal de estas magnitudes, señala el tribunal, "es excepcional" y "como tal la administración no debía de haber sancionado al Zoo, una instalación emblema de la ciudad por doquier, por el luctuoso fallecimiento de los pajaritos que anidaban en sus instalaciones porque no existía atisbo alguno más allá de la denuncia de la asociación animalista que el Zoo incumpliera con las normas de bienestar animal, más al contrario".

Se exime así de cualquier responsabilidad tanto a la entidad como a los cuidadores sobre la muerte de las aves.