Estatuas humanas en la Rambla

Estatuas humanas en la Rambla EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Las Estatuas Humanas de la Rambla de Barcelona piden a Collboni que tumbe el concurso de licencias de Colau

Lo solicitan en una instancia del 8 de marzo, en la que también reclaman reunirse con el alcalde

9 abril, 2024 12:35

Noticias relacionadas

El presidente de la Asociación República de las Estatuas Humanas de la Rambla de Barcelona (AREHRB), Walter San Joaquín, ha exigido al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, derogar el concurso de licencias convocado en 2019 durante el mandato de Ada Colau.

Así lo solicitan en una instancia del 8 de marzo, en la que también reclaman reunirse con Collboni: "Es nuestra cuarta petición para reunirnos contigo desde que asumiste como alcalde de Barcelona", expresan en el escrito.

Aseguran que el Ayuntamiento todavía no les ha contestado, mientras que fuentes municipales corroboran que han recibido el documento y que se les dará una respuesta.

Irregularidades durante el mandato de Colau

En febrero de 2019 el consistorio aprobó las bases de la convocatoria para acceder a una licencia y en julio de 2020 la AREHRB interpuso un contencioso-administrativo "por las irregularidades del concurso unilateral en el procedimiento de selección discriminatorio", indican en la instancia.

La asociación afirma que el Ayuntamiento eliminó del concurso a estatuas humanas que lo ganaron en 2011 y 2012 --cuando gobernaba el exalcalde y líder de Junts en Barcelona, Xavier Trias-- "por no presentar contratos laborales".

También reprocha al consistorio que ninguno de los miembros del jurado contaba con formación para calificar a un profesional artista de la calle, "llegando al absurdo de eliminar a una estatua humana porque no se movía y por falta de experiencia".

Una estatua humana de la Rambla, con un cartel reivindicativo

Una estatua humana de la Rambla, con un cartel reivindicativo CR

Sin embargo, este marzo el Ayuntamiento --tras superar el procedimiento judicial abierto contra el concurso y los recursos presentados por el colectivo de estatuas humanas-- publicó los resultados de la convocatoria, con 17 titulares, que han sido informados y algunos de los cuales ya han solicitado la licencia, según fuentes municipales.

"Estamos en 2024, pasaron cinco años, y se pretende convalidar un concurso que tiene interpuesto un contencioso-administrativo", critica la AREHRB.

"Una falta de respeto"

San Joaquín ha tildado a la lista de licencias publicada por el gobierno municipal de "falta de respeto" y señala que en ella constan personas fallecidas por covid o que regresaron en la miseria a sus países de origen, según él.

Por ello, la instancia exige "obedecer al contencioso-administrativo y renovar las licencias a todos los compañeros que participaron en el concurso de Estatuas Humanas 2011 y 2012".

Una estatua viviente en La Rambla

Una estatua viviente en La Rambla EFE

También pide crear una dirección de profesionales artistas de calle en el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) "para preservar y autogestionar este valioso Patrimonio Cultural Inmaterial de Las Ramblas de Artistas Callejeros".

Afectaciones por las obras de la Rambla

Más allá de las consecuencias de la pandemia, las estatuas humanas también se han visto afectadas por las obras de la Rambla, que se iniciaron en 2022 y han provocado cambios en su ubicación.

El distrito de Ciutat Vella acordó en 2022 que las estatuas ubicadas en el primer tramo de la Rambla (actualmente en obras) serían trasladadas "en el tramo inmediatamente superior al que queda afectado por los trabajos".

Fuentes municipales defienden que pueden emplazarse en "espacios concretos" del tramo por debajo de la calle Colom y que, cuando finalicen las actuaciones y avancen los trabajos, se establecerán de nuevo las ubicaciones, reguladas en el Pla d'Ordenació Especial de la Rambla de 2016.